Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde de UPN que participó en el intento de asalto al Parlamento vuelve a protagonizar otra protesta

El alcalde de UPN en Lazagurría, en el intento de asalto al Parlamento de Navarra del pasado jueves.

Rodrigo Saiz

Pamplona —

4

Un centenar de agricultores se han vuelto a concentrar este jueves frente a las puertas del Parlamento de Navarra, institución que la semana pasada trataron de asaltar en señal de protesta mientras en el pleno se debatían los presupuestos del 2024. Entre los agricultores se encontraba el alcalde de UPN en Lazagurría, Máximo López Caro, quien también participó el intento de asalto a la Cámara foral.

Los agricultores han llegado a primera hora de la mañana, si bien en esta ocasión la Policía Municipal no les ha permitido acceder con sus tractores al centro de la ciudad. A su llegada han instalado una jaima en el Paseo de Sarasate (la avenida que une el Parlamento y el Palacio de Navarra, la sede del Gobierno foral) y han encendido varias barbacoas. “Es una protesta pacífica”, ha apuntado uno de los agricultores. “Un almuerzo”, ha apostillado. Lo han hecho sin tener el correspondiente permiso del Ayuntamiento o la Delegación del Gobierno. “Si nos multan que la próxima vez nos digan qué podemos hacer y que no”, ha comentado el mismo agricultor.

Entre los que se han concentrado este jueves se encontraba de nuevo el alcalde de UPN de Lazagurría, quién participó en el intento de asalto al Parlamento de Navarra la semana pasada. A Máximo López Caro se le ha visto conversando con varios parlamentarios de su partido que se han acercado a interesarse por la protesta antes de entrar a la Cámara foral.

Se trata de una nueva protesta de un grupo de agricultores que hace siete días trataron de entrar en el Legislativo por la fuerza y saltándose un cordón policial. Posteriormente, a la finalización del pleno, increparon a varios parlamentarios y miembros del Ejecutivo foral, entre ellos la presidenta María Chivite.

Según ha informado la consejera de Interior, Amparo López, durante las protestas de la semana pasada varios agentes de la Policía Foral resultaron heridos. El cuerpo policial sigue analizando las imágenes para identificar a los agricultores que participaron en el intento de asalto y “ver el encaje jurídico” de los hechos.

“En el caso de detectarse ilícitos penales, como está siendo el caso, de las protestas que hemos visto, procederemos y estamos procediendo como legalmente es adecuado”, ha subrayado la consejera, quien ha añadido que se “está monitorizando continuamente un escenario de movilizaciones que todavía permanece abierto, a la vez que examina los hechos acaecidos en las últimas semanas para discernir estas acciones e identificar irregularidades, si las hubiera”.

En paralelo, el Ejecutivo navarro mantiene abierto el diálogo con los representantes del sector para atender sus reclamaciones. Esta prevista una reunión el próximo lunes 18 de marzo entre los agricultores y el Departamento de Desarrollo Rural y Medioambiente y otra con el Departamento de Economía y Hacienda el viernes 22 para estudiar posibles medidas fiscales.

Etiquetas
stats