Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rusia pide coordinar operaciones contra el EI y presentará una resolución

Rusia pide coordinar operaciones contra el EI y presentará una resolución

EFE

Naciones Unidas —

0

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, defendió hoy la necesidad de coordinar las operaciones contra los terroristas en Siria y presentará para ello un proyecto de resolución a los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Rusia, que hoy anunció los primeros ataques contra posiciones del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en territorio sirio, distribuirá ese texto hoy mismo, con motivo de una reunión especial que preside Lavrov en el Consejo.

El ministro ruso confió en que puedan lograrse progresos por esa vía “durante el próximo mes”, pero a la vez defendió que es “necesario crear ya mismo una cooperación práctica” entre todos aquellos que están combatiendo a los terroristas.

En ese sentido, dijo que Rusia informó a Estados Unidos y sus aliados del inicio de sus bombardeos y dijo que su país está “preparado para forjar canales de comunicación para asegurar la máxima efectividad en la lucha contra los grupos terroristas”.

Lavrov, como hizo el presidente ruso, Vladímir Putin, este lunes ante la Asamblea General de la ONU, abogó también por coordinar la lucha del EI con el Gobierno sirio y otras facciones que luchan contra los yihadistas como las milicias kurdas de Irak y Siria.

El ministro ruso preside hoy una reunión ministerial sobre terrorismo en la que está previsto que intervenga, entre otros, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

Hasta ahora, Rusia y Estados Unidos han coincidido en la necesidad de frenar al EI, pero difieren sobre las fórmulas, especialmente, en lo que respecta al papel del presidente sirio, Bachar al Asad.

Moscú insiste en reforzar la figura del mandatario para combatir a los extremistas, mientras que Washington mantiene que Al Asad no puede continuar en el poder dadas las supuestas atrocidades que ha cometido contra su propio pueblo.

Etiquetas
stats