¿De qué habla Podemos?
Gran parte del éxito electoral de Podemos, y del que prevén las encuestas publicadas desde el 25 de mayo, radica en su capacidad para construir un nuevo mensaje político basado en un lenguaje directo, de fácil comprensión y con el que la ciudadanía se identifica. Claro ejemplo de ello es “la casta”, ese término que originalmente se refiere al sistema de estratificación social de la India, pero que Pablo Iglesias y sus seguidores han adaptado a la clase política dirigente que se aprovecha del sistema para su beneficio personal e impide la renovación de las élites políticas.
Las redes sociales e internet son centrales en el diseño de su estrategia de comunicación. A través de ellas, el partido consigue expandir su mensaje entre la ciudadanía. Pero, ¿cuáles son los temas centrales del discurso de Podemos en redes?
Hemos realizado un análisis de los tuits que la formación ha lanzado desde su cuenta oficial en Twitter durante los meses de junio, julio y agosto, tras la campaña electoral de las europeas. Podemos centra su mensaje alrededor de tres temas: ellos mismos y su proceso de consolidación (que culminará en la próxima Asamblea Ciudadana Sí Se Puede), la clase política y la corrupción, así como la nuevas formas de hacer política y la implicación de la ciudadanía en ella.
La relevancia que alcanzan estos temas en los mensajes que el nuevo partido lanza en Twitter supera, con creces, al de otros temas que durante este verano han formado parte de la agenda informativa. Son escasas las menciones el ataque israelí a Gaza que durante un mes ha mantenido en vilo a la comunidad internacional, o a la situación bélica de Ucrania y sus consecuencias sobre la economía española.
No obstante, estos temas sí ocupan parte de su actividad política en las instituciones. En el Parlamento Europeo Podemos ha denunciado los ataques de Israel sobre la población civil gazatí, y en estos momentos Pablo Iglesias se encuentra visitando la zona en un viaje organizado con otros compañeros del Grupo de la Izquierda Europea.
Tampoco la política nacional ocupa un espacio central en la estrategia de comunicación de Podemos, o al menos eso se desprende del análisis. Más allá de la corrupción o la ya famosa “casta”, a la que se contrapone el protagonismo de “la gente”, Podemos se ha mantenido al margen de temas como el aborto, la ley de seguridad ciudadana o, más recientemente, la reforma del sistema de elección de alcaldes. Estos asuntos recibieron poco espacio en los tuits analizados.
Como informó Antonio Manfredi en su artículo Notas de un curioso en la Escuela de Verano de Podemos, la estrategia del partido se basa en el diseño de la selección de temas. “¿Sabéis cuál ha sido el secreto de nuestro éxito?”, dijo Carolina Bescansa, una de las fundadoras de Podemos, durante un encuentro del partido. “El haber insistido en los temas clave y no haber caído en la trampa de que, por ejemplo, nos hayan relacionado con ETA”.
En ese mismo encuentro Bescansa pronunció unas palabras que crearon polémica. Como refleja Manfredi, la estrategia de Podemos pasar por seleccionar dos o tres temas aglutinadores y mantenerlos siempre en primera línea. Estos temas generan “potencia política de transformación”, y para la profesora de Sociología el aborto no era uno de ellos. Asociaciones feministas y parte de la izquierda arremetieron contra ella por estas declaraciones.