La aeronáutica suiza Pilatus instalará en Sevilla una fábrica de componentes para jets privados que creará 50 empleos

La factoría de Carmona realizará piezas para el jet modelo PC24.

SevillaelDiario.es

0

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha anunciado este miércoles que la multinacional aeronáutica Pilatus Aircraft, con sede en Suiza, se va a instalar en Andalucía con la creación de una filial, Pilatus Aircraft Iberia SA, que se ubicará en Carmona (Sevilla). La nueva empresa tendrá una plantilla inicial de 50 trabajadores y en el medio plazo llegará hasta los 500 empleos.

Pilatus es una empresa puntera en la fabricación de jets privados y aviones de entrenamiento militar en Europa, y su aterrizaje en España lo hará con una sociedad filial que está todavía en fase de constitución. Su producción inicial se centrará en aeroestructuras para su modelo de jet privado PC 24 y en cableados.

El anuncio lo ha hecho Moreno en un acto de su partido, el PP, en Bilbao con motivo de la campaña electoral vasca. “Andalucía consigue cosas como la noticia que me acaban de dar”, ha indicado, antes de resaltar que “es una multinacional muy importante, Pilatus, una constructora de aviones, en este caso de aviones privados”, antes de remarcar que el sector aeronáutico es “una de nuestras grandes exportaciones”.

Según la página web de esta empresa aeronáutica, su fundación tuvo lugar en 1939, y tiene su base empresarial en la localidad suiza de Stans, en el centro del país. Uno de sus productos estrella es el avión PC-7, así como el desarrollo de simuladores para el entrenamiento de pilotos. Cuenta con 2.500 empleados.

Un año de negociaciones

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha valorado este miércoles “muy positivamente” el anuncio de la llegada de esta empresa aeronáutica. “El proyecto que ha dado a conocer la multinacional Pilatus viene a confirmar el atractivo de Andalucía como destino de inversión extranjera, en este caso, de industria compleja, y la confianza en los inversores que genera el Gobierno andaluz, presidido por Juan Manuel Moreno”, según una nota de la Junta de Andalucía.

Carolina España ha subrayado el reconocimiento expreso que el CEO de Pilatus Aircraft SA, Markus Bucher, realizó este miércoles en el comunicado en el que la multinacional informó de su proyecto. Asimismo, ha subrayado que desde la consejería, a través de Andalucía TRADE y su programa Invest en Andalucía, se ha venido trabajando desde hace más de un año con los directivos de Pilatus para conseguir que Andalucía acogiese este proyecto estratégico con el que esta multinacional quiere expandirse en Europa.

“Pilatus ha sabido valorar la fortaleza del ecosistema aeroespacial de Andalucía, no sólo de la tradición centenaria y capacidades de nuestra industria auxiliar, sino de los profesionales altamente cualificados que salen de nuestras universidades y centros de formación”, resalta la consejera de Economía. En este sentido, asegura que la firma “llega dispuesta a implicarse como un agente de primer orden” en este ecosistema aeroespacial, “como demuestra el hecho de que acaba de confirmar también su participación como Patrocinador Gold en Aerospace & Defense Meetings-ADM Sevilla”.

Se trata del evento de referencia de esta industria en España y el más importante del sur de Europa, que, cuando aún falta un mes de su celebración, cuenta con más de 244 empresas inscritas de 24 países.

Ampliar la inversión inicial

La consejera de Economía ha destacado “no sólo que Andalucía acoja el proyecto Pilatus Iberia, lo que demuestra nuestras capacidades y atractivos, frente a otros territorios también muy bien situados en esta industria, sino el hecho de que una vez conocidas a fondo las fortalezas y capacidades del clúster andaluz, la multinacional suiza decidiera ampliar la inversión y el proyecto que inicialmente tenían previsto”.

“Nuevamente se muestra la eficacia de la colaboración público-privada en el desarrollo de Andalucía”, señala la consejera. En este punto, ha querido destacar el “papel activo que en este proceso ha desarrollado el clúster Andalucía Aerospace.

“Ha sido –ha descrito– una labor fundamental para que, en las distintas visitas de prospección y reuniones que hemos desarrollado con los directivos de Pilatus valoraran la virtud de instalar su proyecto dentro de un ecosistema aeroespacial como no hay otro en España, en el que la Administración y la industria van de la mano en sus principales proyectos”.

Sector aeroespacial andaluz

La Consejería de Economía ha remarcado que la decisión de Pilatus de implantarse en Sevilla “refrenda la buena salud del sector aeroespacial andaluz”, del que ha destacado “el buen comienzo de 2024 que ha tenido la industria con sus exportaciones. Esto se ha traducido en que ha liderado el crecimiento de ventas andaluzas en el exterior, con un récord histórico de 490 millones de euros en enero de 2024, lo que supone multiplicar por 11 la cifra del mismo mes del año anterior y el mejor mes de enero desde que se tienen datos homologables (1995)”.

Una industria que además goza de buenas previsiones para los próximos años, dado el éxito de encargos que en 2023 ha tenido algunos de sus principales aviones, como el C295 de Airbus, y los grandes proyectos a largo plazo que desarrolla, como el A400M de Airbus.

Según los últimos datos disponibles, el sector estaba compuesto en 2022 en Andalucía por 143 empresas, que facturaron 2.356 millones de euros (frente a los 2.002 millones del año anterior) y emplearon a 13.136 personas (casi 1.000 más que el año anterior).

Etiquetas
stats