Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La FAPE insiste al Gobierno que haya ruedas de prensa por videoconferencia

EFE

Madrid —

0

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) han reiterado hoy a la Secretaría de Estado de Comunicación su propuesta de realizar las ruedas de prensa del Gobierno con periodistas por videoconferencia “para facilitar que se pueda repreguntar”.

De esta forma han contestado la carta recibida este viernes del secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, en la que “descarta” la fórmula de las asociaciones profesionales por “contar con el respaldo de los periodistas” que habitualmente cubren la información de La Moncloa, pero que se queda muy corta “en opinión de todos los demás”.

En la misiva Oliver ha pedido que las asociaciones periodísticas desarrollen un sistema para arbitrar los turnos y las preguntas. Ese sistema, ha precisado, debería atenerse a tres criterios: acoger al mayor número posible de medios, facilitar el planteamiento de preguntas en directo e incorporar un criterio “no discrecional en la selección de los participantes”.

Y este mismo sábado ha trascendido que el Gobierno se ha mostrado favorable a cambiar el sistema para permitir a los periodistas preguntar en directo a los técnicos y políticos, siempre que no se restrinja de forma discrecional a los participantes que intervengan.

En este sentido, la APM y la FAPE “agradecen” los esfuerzos que se están realizando desde el Gobierno para lograr “un acuerdo que satisfaga las reivindicaciones de los periodistas”. No obstante, insisten en que su propuesta planteada cumple con los tres puntos requeridos por la Secretaría de Estado de Comunicación.

Se trata de acoger al mayor número posible de medios (mediante el chat ya formado), facilitar el planteamiento en directo de preguntas (mediante la videoconferencia en directo) e incorporar un criterio no discrecional en la selección de participantes (el grupo ya establecido de medios acreditados en la Moncloa), que cuenta con el respaldo de ambas asociaciones, las más representativas del país.

No obstante, la APM y la FAPE darán la bienvenida a cualquier mecanismo que consiga que “mañana mismo” haya preguntas en directo de un número de medios representativo y plural.

Pese a estos intentos, los diarios El Mundo, ABC, Libertad Digital y esRadio han decidido hoy dejar de participar en las ruedas de prensa telemáticas organizadas en el palacio de la Moncloa con motivo de la crisis del coronavirus por considerar que el sistema de selección y realización de preguntas supone una “farsa” y “censura”.

Además, en las últimas horas, otras agrupaciones profesionales, como la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) y Reporteros sin Fronteras, han manifestado su apoyo a la propuesta de APM y FAPE.

Etiquetas
stats