Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

YouTube veta los 'challenge' peligrosos: censurará los vídeos donde los usuarios se pongan en riesgo

Los Youtubers Geroge Janko y Jake Paul hacen el 'Bird Box Challenge' conduciendo un coche

Francisco S. Cordero

Google y YouTube cambiaron este martes sus políticas de contenidos creativos para sus usuarios. A partir de ahora, ambas plataformas se reservan el derecho a censurar cualquier vídeo con temática peligrosa. En su comunicado, Google (propietaria de YouTube) hace referencia concretamente a los 'challenge' y bromas que pongan en riesgo a una persona. Son vídeos que incluyen en los que los usuarios se graban mientras hacen frente a diferentes retos.

Google actúa ante la viralización cada vez mayor de vídeos peligrosos con este tipo de contenidos, como el 'Bird box challenge', donde se realizan acciones con los ojos vendados (inspirado en una película de Netflix) y por el que los youtubers se han grabado incluso conduciendo con los ojos vendados, o el 'Tide Pod Challenge', donde los youtubers comen bolsas de detergente.

Otro aspecto vetado dentro de las nuevas consignas de contenidos son las bromas. Dentro de las numerosas gracias que se hacen grupos de amigos, compañeros de piso, parejas sentimentales o, incluso, entre familiares, YouTube censurará aquellas que hagan creer al receptor que está en peligro de muerte o creen un estrés traumático a un menor de edad.

Un grupo de psicólogos infantiles está colaborando con la empresa para elaborar una guía con situaciones que están fuera de la línea de estas nuevas directrices, con el objetivo de identificar los vídeos que puedan crear una angustia emocional en los más pequeños. En 2017, un youtuber americano perdió la custodia de sus hijos a causa de las vejaciones a las que les sometía en sus vídeos.

Los contenidos inapropiados que hayan sido subidos antes de la publicación de la nueva guía de contenidos no supondrán ningún castigo a la cuenta perteneciente. El proceso de eliminación durará dos meses, según explica el comunicado realizado por Google. Una vez pasado ese tiempo, si se vuelve a la subida de un archivo con material sensible a estas directrices se procederá a la penalización de la cuenta.

Cuando una cuenta es penalizada se procederá a la eliminación del vídeo, además los usuarios afectados recibirán un aviso, por el cual en los próximos 90 días se limitará el uso de la plataforma. Una vez pasado ese tiempo se restaurarán todos los privilegios anteriores, a no ser que seas objeto de un nuevo aviso. Google y YouTube han puesto a disposición del consumidor un buzón para apelar posibles sanciones a dichas cuentas.

Desde la sede central también se recuerda otros elementos prohibidos dentro de los clips audiovisuales en YouTube, como son: los links externos o capturas de contenido ilícito. Estas nuevas políticas se suman a las anteriores prohibiciones de contenido explicito como es el pornográfico, incitación a la violencia, acoso o discurso del odio.

Un portavoz de YouTube ha explicado el cambio se trata solo de un refuerzo y “actualización rutinaria” de sus políticas de uso, no de una reacción a los últimos retos peligrosos que se han viralizado a través de su plataforma. “YouTube ha prohibido durante mucho tiempo vídeos que promueven actividades dañinas o peligrosas, y revisamos y actualizamos de manera rutinaria nuestras pautas de cumplimiento para asegurarnos de que sean coherentes y aborden adecuadamente las tendencias emergentes”, ha contextualizado.

Esta información se ha actualizado tras su publicación para añadir la aclaración de YouTube sobre el motivo de los cambios en sus políticas de uso.

Etiquetas
stats