El dueño de Virgin y otros millonarios financian una campaña para tumbar el Brexit
Alan Milburn, exministro laborista de Sanidad y asesor sobre movilidad social del gobierno, está al frente del nuevo grupo fundado en parte por Sir Richard Branson para luchar contra la salida de Reino Unido de la Unión Europea. El objetivo es reunir a dispares grupos europeístas en una campaña para revocar la decisión del referéndum. La iniciativa ha surgido después de que el gobierno haya revelado parte del contenido de sus términos de salida y de la consiguiente reacción de la economía británica.
La principal organización pro europea en estos momentos, Open Britain, no se dedica explícitamente a la lucha por permanecer en la Unión Europea. Lo que intenta es asegurar que el Brexit sea lo más suave posible para las empresas británicas, entre lo que se incluye la máxima participación en el mercado único. De hecho, realiza pruebas para examinar los riesgos que implica para una serie de industrias abandonar el mercado único.
El grupo liderado por Milburn no tiene nada que ver con la organización ideada por Tony Blair para revivir el centro político, un movimiento concebido para combatir a aquellos que piensan que el populismo es una solución para la globalización.
Freud, una importante agencia de relaciones públicas fundada por Matthew Freud, –amigo cercano de Blair y David Cameron– será la encargada de dirigir la estrategia y la campaña de marketing de la nueva campaña pro europea.
Un mail publicado por the Independet asegura que Branson ha ofrecido espacio para oficinas y dinero para ayudar al lanzamiento de la organización. La nueva organización se nutre en parte de grupos de presión ya existentes, tanto regionales como sectoriales, y también de otros que llevan más tiempo en funcionamiento, como el Movimiento Europeo.
Los contactos de la nueva organización
Una fuente asegura que ya hay un acuerdo para seguir adelante, pero que ha habido un montón de discusiones técnicas sobre la financiación y sobre la estructura legal. Una de las partidas de financiación –que ha aportado cerca de 300.000 libras– es de Clive Cowdery, el millonario corredor de seguros y filántropo.
“Hemos estado trabajando duro estos últimos meses para poner en marcha una campaña europea. Y me complace decir que hemos conseguido un gran progreso”, dice en un mail Milburn. “Me he reunido con el equipo de Freud en varias ocasiones y estamos avanzando. También he estado en conversaciones con un posible CEO para dirigir la campaña”, asegura. “En Virgin están dispuestos a ayudar. Desde la última vez que hablamos han ofrecido 25.000 libras más, más espacio de oficinas, ayuda con la asesoría legal y posiblemente también personal de apoyo”.
“He mantenido conversaciones con Stronger In, Chuka Umunna, una nueva organización llamada Common Ground, Bob Geldof y con una serie de importantes figuras de todo el espectro político”, añade.
Existe una especie de rivalidad entre la organización liderada por Milburn y los aliados de Blair. Algunos aseguran que Blair debe mantenerse al margen de cualquier organización anti Brexit y otros cuestionan si la participación de Milburn en el sector privado después de dejar el gobierno le coloca en una posición demasiad alineada con los principales grupos económicos que se oponen a la UE.
“Desde que se llevó a cabo el referéndum, Virgin no ha hecho ninguna contribución a ninguna campaña u organización del Brexit”, asegura un portavoz de Virgin. “Es bien sabido que Richard apoyó la campaña a favor de permanecer en la UE y, como resultado, las personas involucradas en todos los ángulos del debate están interesadas en las opiniones de Virgin sobre el Brexit y en su impacto sobre los negocios. A Virgin le interesa participar con diferentes organizaciones para entender el impacto que el Brexit causará en Reino Unido”, concluye.
Traducido por Cristina Armunia Berges