Según informa el diario Clarín, Juan Villoro, el novelista mexicano, se entusiasmó cuando en 2011 le propusieron poner en escena Filosofía de vida para una producción de Adrián Suar en la avenida Corrientes de Buenos Aires. El mexicano declaró entonces: “Parece que voy a cumplir un viejo anhelo: imaginar que soy un autor argentino”.
El sueño se cumplió: un año después aún no ha cobrado un céntimo. En este caso, debido a la regulación para la transferencia de divisas. El diario aclara que “hasta fines del 2011, Argentores le transfirió las regalías a la sociedad de autores mexicanos (SOGEM), que tiene un convenio que impide a los autores negociar el cobro directo de sus derechos. Argentores informó puntualmente de las liquidaciones —muy altas, tras un año en cartel y a sala llena— pero nunca pudieron retirar el dinero”.
Villoro se ha mostrado sin embargo optimista con respecto al cobro: “Ahora parece que será por trueque, como entre dos etnias. La SOGEM cobrará en México regalías de una obra argentina (una telenovela que se vendió a la tevé mexicana, todo indica que Patito feo) y me las dará a mí”.
El diario Clarín se pregunta de qué se queja el mexicano: ¿no tenía tantas ganas de sentirse un escritor argentino?