Barcelona, 21 oct (EFE).- Más de cincuenta animalistas de AnimaNaturalis y CAS International han reclamado el derecho a la vida, el bienestar y la protección de los galgos, que son usados en carreras y actividades de caza y, posteriormente, son abandonados o asesinados, en un acto de protesta en el Arco del Triunfo de Barcelona.
El galgo es una raza empleada tanto para la caza como para carreras en diferentes regiones de España, especialmente en Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla y León, y se calcula que 50.000 galgos y otros perros de caza se abandonan anualmente en España, según AnimaNaturalis.
Los activistas han formado un cartel de grandes dimensiones y han leído un manifiesto para denunciar el trato al que son sometidos los galgos en diferentes regiones de España.
Desde las organizaciones de defensa animal exigen a los grupos parlamentarios que sea “una realidad” que galgos y perros de caza acaben gozando de los mismos derechos e intereses básicos que los animales de compañía, como el derecho a la vida, bienestar y protección.
La coordinadora de AnimaNaturalis, Cristina Ibáñez, ha destacado a EFE que no existe ningún tipo de protección legal, “solo algún reglamento de las propias federaciones de galgueros y cazadores”.
Además, reclaman un mayor control y fiscalización en los cheniles (grupos de 16 a 40 perros para la caza) y rehalas.
“Reclamamos más control del número de perros que puede tener un cazador, sobre su bienestar y un control exhaustivo sobre la muerte que se les da cuando no cumplen las condiciones físicas”, ha subrayado Ibáñez.
La coordinadora de AnimaNaturalis ha explicado que “para los cazadores y galgueros estos animales son simples herramientas, meras cosas para utilizar a su capricho”.
“Cuando estos perros enferman, envejecen o ya no dan la talla para cazar o ganar carreras, se les desecha como si sus vidas no valieran nada en absoluto”, ha añadido Ibáñez.
AnimaNaturalis y CAS han lanzado la campaña “Salvemos a los Galgos” con el objetivo de exigir al Gobierno que la mismas leyes que protegen los intereses básicos de los animales de compañía se aplique a estos animales.
Las organizaciones de defensa animal están recogiendo firmas en su web (salvemosalosgalgos.org) para dar apoyo a las demandas que quieren que sean incluidas en la nueva ley de Protección y Derechos de los Animales, que debatirán próximamente los grupos parlamentarios.
También buscan “de forma utópica” que dejen de ser legales las carreras y las actividades de caza con galgos y quieren que exista un registro que contabilice “debidamente” los perros de caza que se abandonan anualmente.