Barcelona, 10 jun (EFE).- La dirección de ERC ha propuesto este sábado el tándem Gabriel Rufián, actual portavoz de los republicanos en el Congreso, y Teresa Jordà, consellera de Acción Climática, para liderar la candidatura del partido a las elecciones generales del próximo 23 de julio.
Así lo ha trasladado la dirección de ERC al Consejo Nacional del partido celebrado este sábado, órgano que deberá ratificar ahora este propuesta de la cúpula del partido republicano en un consejo extraordinario convocado para el próximo viernes 16 de junio.
“En las próximas elecciones nos jugamos tanto que nos lo jugamos casi todo”, ha dicho el presidente de ERC, Oriol Junqueras, durante su intervención en el Consejo Nacional, al tiempo que ha ratificado la apuesta de su partido por la “causa de la independencia”.
ERC, ha dicho Junqueras, defenderá en “todas partes” a Cataluña, frente a un Estado que “nos niega derechos fundamentales, derechos sociales, progreso económico y derecho a votar nuestro futuro” y, en paralelo, plantará “cara a las derechas reaccionarias”.
Para el presidente de ERC, Rufián es “quien más y mejor ha defendido Cataluña frente a los gobiernos del PP y el que más ha dado la cara en contextos extremadamente difíciles”, mientras que Jordà, ha agregado, encarna “todos estos valores”.
Pese a esta propuesta de la dirección de ERC, la lista definitiva tanto al Congreso como al Senado se elegirá los próximos días en los congresos territoriales de la formación republicana, tal como establecen los estatutos del partido.
De esta manera, se prevé que el viernes 16 de junio el Consejo Nacional de ERC de luz verde a la lista liderada por Rufián y Jordà.
Fuentes próximas del Govern han informado a Efe de que tanto el president de la Generalitat, Pere Aragonès, como el partido consideran que la consellera Jordà es la “mejor opción” para defender Cataluña y “nuestros pilares básicos” en el Congreso de los Diputados.
La consellera es una “pieza clave” de este Govern y de la “máxima confianza” del president“, precisan las citas fuentes.
Aragonès ha loado así la labor que ha realizado Jordà al frente del departamento de Acción Climática, el cual continuará liderando hasta que el presidente de la Generalitat considere hacer efectivo el relevo.