Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP tacha de “frentista” la propuesta de Vox para derogar la ley de memoria histórica de Extremadura

El portavoz del PP de Extremadura, José Ángel Sánchez Juliá

elDiarioex

0

El PP quiere derogar la actual ley de Memoria Histórica de Extremadura pero la propuesta que ha hecho Vox tampoco le gusta porque la considera “frentista”. Por ello, el portavoz del PP, José Ángel Sánchez Juliá, ha abogado por una ley de concordia regional “consensuada, basada en los pilares de la Constitución Española y no frentista”, y contraria a seguir dividiendo a la sociedad en un tema tan sensible.

Sánchez Juliá ha hecho estas declaraciones, a pregunta de los periodistas, sobre la tramitación de la propuesta de ley de concordia que deroga la Ley 1/2019, de 21 de enero, de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura, formulada por Vox.

Ha aclarado que el Gobierno de María Guardiola, al dar su conformidad a la tramitación, ha cumplido la ley, ya que está obligado a emitir dos informes: uno sobre la afectación presupuestaria y otro sobre igualdad de género. El Ejecutivo regional dio luz verde a la tramitación “al no suponer aumento ni disminución de los ingresos” en los presupuestos autonómicos para 2024, según informó tras el acuerdo en Consejo de Gobierno.

Sánchez Juliá ha subrayado que la Mesa de la Asamblea de Extremadura, presidida por el PSOE, también ha admitido su tramitación. Además, ha aclarado que es “su propuesta de ley”, en referencia a la iniciativa de Vox, que ha sido presentado de manera “unilateral” y con una exposición de motivos “frentista”, según Sánchez Juliá.

Aunque están estudiando la propuesta y consideran que la ley de memoria histórica vigente no representa al conjunto de la sociedad, el portavoz popular ha reiterado que una norma de concordia debe ir en consonancia con el espíritu de reconciliación de 1978 y “no venir a destruir” y a “generar otro frente”.

Sin contactos con Vox

También se ha referido, a pregunta de los periodistas, a los presupuestos para 2024 y ha confirmado que durante estas fiestas navideñas no ha habido ninguna reunión con Vox. Ha recordado que ellos rompieron el diálogo de forma “abrupta” y ha planteado que si Vox rechazara unos presupuestos que comparte en un 90 % solo sería por “interés partidista”.

De forma paralela, los populares no cierran la puerta del PSOE y están a la espera del resultado de las primarias de este sábado para ver si los socialistas pasan del “bloqueo” a una posición “constructiva”, según ha manifestado.

Sánchez Juliá ha considerado que la convocatoria de elecciones y la prórroga de los cuentas son también opciones si no salen adelante las cuentas. Y ha aclarado, frente a la forma de actuar de Vox, que el PP no usa a Madrid como “interlocutor” en estas negociaciones.

El portavoz del PP ha hecho un resumen muy positivo del año 2024, ya que ha subrayado que se ha consolidado un cambio de modelo basado en la rebaja de impuestos que ha provocado el dato más bajo de desempleo de la serie histórica y récords en afiliación o en exportaciones.

Sánchez Juliá ha destacado la estabilidad y la moderación del Gobierno de María Guardiola, centrado en resolver los problemas de la gente y “alejado del ruido”, frente a los “líos internos” de otros que “se tiran los trastos a la cabeza públicamente”, en alusión al PSOE.

Para 2025, el Gobierno regional seguirá trabajando en la consolidación del crecimiento y en el fortalecimiento de los servicios públicos, como ha hecho este año en educación, sanidad y dependencia, a la vez que proseguirá su lucha contra el cierre de la Central Nuclear de Almaraz y por la mejora de las infraestructuras ferroviarias y viarias. 

Etiquetas
stats