Madrid, 29 nov (EFE).- Como cada año, el último viernes de noviembre marca el inicio de el 'Black Friday', una tradición importada de Estados Unidos que con las compras “online”, se ha convertido en “el movimiento” de consumo “más insostenible que tenemos actualmente” para el medio ambiente, la salud y la economía local, según expertos y grupo ecologistas.
La directora de desarrollo de la plataforma Empresas por la Movilidad Sostenible, May López, ha criticado la “falta de ética” de un movimiento que “paraliza el comercio en las semanas previas y lo condensa en un fin de semana con un enorme impacto en la movilidad, en la calidad del aire, en las emisiones de CO2 y la creación de residuos”.
Efectos que según ha remarcado López, se han “multiplicado” con el auge del comercio 'online' a través de “grandes tecnológicas (...)” que “monopolizan el mercado” y han hecho aumentar las labores de reparto a domicilio con las que se emiten más de 107 millones de kilos adicionales de CO2 tan sólo en España.
Desde esta plataforma estiman que para 2030 las emisiones de CO2 asociadas al comercio 'online' podrían superar las 25 millones de toneladas, cantidad que supone un incremento del 30 % con respecto a valores actuales.
“Fechas como el 'Black Friday' invitan a consumir sin límites bajo la falsa promesa de que seremos más felices”, se ha asegurado desde la organización ecologista Greenpeace, que en comunicado ha puesto el énfasis en las prácticas extractivas derivadas de este movimiento que también aumenta el “consumo de energía para la producción y distribución” de mercancía.
“Dos planetas y medio (...) es la cantidad de planetas que necesitamos para seguir consumiendo como lo hacemos en España”, ha recordado Greenpeace desde su web, donde se enfatiza en que “el sobreconsumo le sale carísimo al planeta”.
Para la organización Ecologistas en Acción, la actividad comercial de estos días es una fórmula “inasumible” para el planeta, y ha denunciado que estas campañas -“mediante aluviones de ofertas de smartphones, tabletas y dispositivos inalámbricos”- se aprovecha, en su opinión, de la situación de desregulación y desprotección de los menores ante la tecnología y las pantallas.
En un comunicado, los ecologistas han anunciado la presentación su guía “Crecer con pantallas no es igual a progreso”, que trata de sensibilizar a las familias y comunidad educativa sobre el impacto de los medios digitales en el 'Black Friday'.