Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

España confía en que la UE retome esta legislatura el debate sobre las cláusulas espejo

Madrid —

0

Madrid, 8 oct (EFE).- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha confiado en que la nueva legislatura de la Unión Europea (UE) tras las elecciones retome las negociaciones sobre las cláusulas espejos, ya que los productores “deben competir en igualdad de condiciones”.

Lo ha dicho durante la inauguración de la 16º edición de la feria del sector hortofrutícola Fruit Attraction, que se celebra desde este martes hasta el próximo jueves en Ifema Madrid.

El ministro ha señalado que esta nueva legislatura europea (2024-2029) es una “gran oportunidad” para España a la hora de suscitar los debates en torno a las reglas comerciales y para dejar una huella nacional con la Estrategia Nacional de Alimentación.

Sobre la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) que anula los acuerdos de los Veintisiete con Marruecos en materia pesquera y agrícola, Planas ha recordado que España mantendrá una relación estable con el país vecino y que la postura del Gobierno es de “respeto” hacia la sentencia.

El alcance práctico de las sentencias sobre Marruecos

El ministro ha añadido que aún están “analizando el alcance” de la sentencia a nivel práctico y que el acuerdo agrícola está vigente doce meses más, por lo que “hay tiempo para examinar la situación”, ha precisado, mientras que el pesquero ya había vencido.

Planas ha centrado parte de su discurso inaugural en destacar el potencial productor y exportador del sector hortofrutícola nacional, con 27,3 millones de toneladas exportadas en volumen, y la capacidad del sector de adaptarse a las nuevas demandas del mercado.

Ha dicho que el sector forma parte de la “autonomía estratégica de España y de la UE” y que esta cita supone una “excelente ocasión” para hacer comercio.

También ha bromeado con la propia dimensión de la feria, que este año ha aumentado en un pabellón, y ha advertido de que “queda muy poco” para que los operadores ocupen “todo” el recinto de Ifema Madrid.

Relaciones comerciales “muy intensas”

China y Arabia Saudí destacan como los países importadores en esta edición, sobre estos dos estados, el titular de Agricultura ha afirmado que son dos “países amigos” con los que España mantiene unas “relaciones comerciales muy intensas”.

Precisamente desde China, su Ministerio de Comercio ha anunciado este martes la imposición de medidas 'antidumping' provisionales sobre el brandy importado de la UE a partir de este viernes, después de que la Comisión Europea (CE) decidiese seguir adelante con la imposición de aranceles a la importación de vehículos eléctricos de China.

Andalucía repite como región invitada, este territorio supone una “parte fundamental” a nivel nacional ya que “buena parte” de la producción se lleva a cabo en esta zona, ha precisado Planas.

Durante la inauguración, el ministro ha celebrado la constitución de la nueva Organización Interprofesional del Aguacate y del Mango, que se presenta en la misma feria esta jornada.

Para Planas, la constitución de una interprofesional “siempre es una buena noticia” ya que es una forma de unir al sector, mejorar la comercialización y poder optar a financiación comunitaria.

Datos de la feria

En la feria participan 2.146 empresas expositoras de 56 países, un 7 % más que en 2023 y se esperan más de 100.000 profesionales de 145 países.

El sector llega a la 16 edición de su encuentro anual con unos datos positivos a nivel comercial (con un incremento de las exportaciones tanto en valor como en volumen) y con la postura reforzada de España como principal producto hortofrutícola de la UE.

Como novedad, Fruit Atraction otorgará el Premio al Mejor Stand mientras que el aguacate será el producto estrella.

Y aumenta también la presencia de mercado internacional, que registra un importante crecimiento: en esta ocasión copa el 45 % de la ocupación total de la feria y un aumento del 22,5 % de la superficie.