Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Calles anegadas, conductores atrapados en sus vehículos y carreteras cortadas en Granada por los efectos de la DANA

El Ayuntamiento de Granada ha activado el Plan Territorial de Emergencias con efecto inmediato en fase de Preemergencia por inundaciones ante el aviso naranja por fuertes lluviasl. EFE/Antonio García

Álvaro López

13 de noviembre de 2024 08:48 h

0

La dana que ha afectado este miércoles a buena parte de la provincia de Granada, y especialmente a Málaga, ha anegado calles en Motril, Almuñécar, Santa Fe y Chauchina, ha hecho lo propio en carreteras como la A-92, dejando conductores atrapados, ha obligado a cortar otras y a cancelar clases y actividades no esenciales en la capital, el área metropolitana y la costa.

Algo que ha ocurrido después de que la Junta de Andalucía activara el nivel 1 de emergencias, que ha ampliado hasta este jueves, ante los informes que advertían de las posibles consecuencias de las lluvias torrenciales previstas por radares. Las precipitaciones caídas han tenido especial intensidad en la autovía A-92, a la altura de Santa Fe, provocando inundaciones que han dejado a “varias decenas de conductores atrapados”, según fuentes de emergencias consultadas.

Todo se ha sucedido después de que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) activase la alerta naranja, a última hora del martes, ante la previsión por precipitaciones de hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas y hasta 40 en una en la cuenca del Genil y la costa de Granada. Un hecho que ha permitido prepararse ante las posibles consecuencias de las lluvias a los distintos cascos urbanos de las zonas en peligro limpiando cauces e imbornales para que el agua, en caso de caer de forma torrencial, pudiera discurrir sin desbordarse de los cauces.

Sin embargo, con la llegada de la noche, municipios como Chauchina o Almuñécar no han podido evacuar todas las precipitaciones y se han anegado diferentes calles y, al menos, un aparcamiento público en la localidad costera. Por otro lado, la lluvia ha comenzado a caer con intensidad pasadas las nueve y media de la noche por buena parte de la Costa Tropical, provocando riadas, por el desbordamiento de ramblas, de intensidad moderada en las calles de Motril y Almuñécar -donde se ha inundado parte de un aparcamiento público- y cortes de luz en algunos barrios.

Precisamente, fruto de las lluvias caídas, se han cerrado al tráfico total o parcialmente varias vías de la provincia. La más afectada ha sido la A-92, a la altura de El Jau, donde la lluvia ha inundado ambos sentidos de la circulación a lo largo de diez kilómetros, al filo de la siete de la tarde, haciendo imposible que se pueda circular por ella. Fruto de la crecida del nivel del agua, algunos vehículos han quedado atrapados, algunos conductores han quedado atrapados y otros han decidido abandonarlos por iniciativa propia. Los servicios de emergencias señalan que se han visto afectadas “decenas de personas”, pero han empezado a evacuarlas desde el primer momento.

La A-44 en Vegas del Genil también ha tenido dificultades para el paso de turismos, la A-385 en Alhendín se ha cerrado en ambos sentidos durante 4 kilómetros, en Pinos Puente se ha producido un desprendimiento parcial sobre el asfalto y la A-328 en Loja se ha inundado en algunos tramos. Desde la Diputación provincial también señalan problemas puntuales en carreteras de Cacín y Ventas de Huelma. También se han suspendido autobuses interurbanos.

Protección Civil y el 112 se han coordinado durante toda la jornada con los diferentes municipios para establecer barreras ante cualquier eventualidad, especialmente a media tarde, que era cuando estaba previsto que cayeran más lluvia. Para prevenir todas las posibles incidencias que se pudieran producir, a primera hora de la mañana se ha producido una reunión de monitoreo en la Diputación de Granada en la que han estado presentes los principales responsables de emergencias, infraestructuras o carreteras.

Desbordamientos

En cuanto a los efectos adversos de la DANA en los núcleos urbanos, en Santa Fe, la Cañada del Francés y el Arroyo del Salado se han desbordado, obligando a los agentes de la policía local a actuar para minimizar los efectos, y se han producido cortes de luz en algunas zonas del municipio. El ayuntamiento de la localidad metropolitana, así como los vecinos, se han apresurado a asegurar puertas, bajos y garajes ante el desbordamiento ocurrido en ambos cauces. En Ventas de Zafarraya, en el poniente granadino, el consistorio ha optado por pedirle a los vecinos que saquen sus vehículos de los garajes que se encuentran cerca del río Cárdenas por la posible crecida del mismo.

Los efectos de la DANA se han empezado a notar también en la Costa Tropical a media tarde. En Almuñécar, el caudal del río Seco ha crecido de manera repentina en cuestión de minutos sobre las cinco, al tiempo que se han acumulado alrededor de 80 litros por metro cuadrado en el río Jate, en La Herradura, según las mediciones de los agricultores, aumentan severamente el caudal del arroyo.

Además, en Sierra Nevada, la nieve está dificultando el acceso por la A-395 en ambos sentidos entre los kilómetros 36 y 38,5. Por oro lado, aunque se ha cancelado un vuelo entre Granada y Melilla, no ha sido por la DANA: AENA explica que la cancelación se debe a una decisión de la compañía aérea. Sí se ha suprimido el AVE que conectaba Madrid con Granada a las dos y media de la tarde por la situación meterológica y el que estaba previsto entre Granada y Madrid a las siete y media de la tarde. El aeropuerto de Granada, según las primeras estimaciones, ha registrado su récord de precipitaciones diarias de toda la serie anotada desde 1974 con más de 52,5 litros por metro cuadrado.

Evitar desplazamientos innecesarios

Para evitar desplazamientos innecesarios, la Universidad de Granada ya decidió este martes por la tarde detener su actividad por el mismo motivo -hecho que ha prolongado también hasta las tres de la tarde del jueves-, así como organismos oficiales como la Delegación de la Agencia Tributaria en la capital o el propio Ayuntamiento han optado por pedirle a sus trabajadores que no acudan a sus puestos de trabajo por precaución y que teletrabajen si tienen la posibilidad, alargando también la alerta un día más. A los trabajadores del campo también se les ha pedido que cesen su trabajo por precaución.

Los municipios de la Costa Tropical, que incluyen núcleos de población que rondan los 100.000 habitantes entre localidades como Salobreña, Motril y Almuñécar, también han cesado su actividad no esencial en el día de hoy y se han activado comités de emergencia en diferentes consistorios. Al mismo tiempo, los centros de Cruz Roja, Madre de Dios y Ocrem han abierto sus instalaciones para acoger a las personas sin hogar.

Etiquetas
stats