La portada de mañana
Acceder
La declaración de Aldama: “el nexo” del caso Ábalos apunta más arriba aún sin pruebas
De despacho a habitaciones por 1.100 euros: los ‘coliving’ se escapan de la regulación
Opinión - ¿Misiles para qué? Por José Enrique de Ayala

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Los repartidores reclaman mejoras y piden ser escuchados por la Comisión Europea

Bruselas —

0

Bruselas, 24 feb (EFE).- Varios colectivos de trabajadores de plataformas y sindicatos de repartidores y mensajeros autónomos se manifestaron este miércoles, a las puertas de la sede de la Comisión Europea en Bruselas, para reclamar mejoras en sus condiciones laborales y denunciar que “no están siendo escuchados por la Comisión Europea”.

La manifestación fue convocada con motivo del lanzamiento, este miércoles, de una consulta pública por parte del Ejecutivo comunitario sobre la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores de empresas de plataformas como Uber, Deliveroo y Glovo, tal y como adelantó este martes la Confederación Europea de Sindicatos (ETUC).

“Esta jornada es muy importante para nosotros porque no podemos permitir que las grandes plataformas tengan vía libre para hacer lo que quieran”, aseguró Kyle Michiels, representante del colectivo de repartidores (“riders”) de Bélgica.

Michiels criticó que la propuesta de directiva que presenta hoy la CE nace del “lobby” de plataformas, sin que los mensajeros y sindicatos hayan sido escuchados.

La portavoz de la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF), Livia Spera, advirtió de que “las plataformas están gastando millones de euros para hacer un lobby muy agresivo” y pidió convertir sus reclamaciones “en una lucha internacional, que no solo se libre en Europa, sino en todo el mundo”.

El portavoz del sindicato de autónomos belga CSC United Freelancers, Martin Willems, recordó que muchos países europeos han reconocido que los trabajadores de plataformas “están siendo constantemente vigilados y controlados por las aplicaciones de sus teléfonos móviles”, por lo que “estos trabajadores deberían ser asalariados y no autónomos”.

De hecho, esta es la principal reclamación de todas las asociaciones presentes, que se unieron bajo el lema: “Full rights for the platforms workers” (“Derechos plenos para los trabajadores de plataformas”).