Madrid, 20 nov (EFE).- La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha detallado este miércoles la cronología de las actuaciones que se llevaron a cabo por parte de los organismos dependientes de su ministerio el pasado 29 de octubre, cuando la dana arrasó varias poblaciones valencianas.
En una comparecencia en el Congreso, Ribera ha recordado que la gestión de la emergencia correspondía al gobierno valenciano “antes y después del pasado 29 de octubre” y que “conforme al principio de dirección única de Protección Civil, tanto la Agencia Estatal de Meteorología como la Confederación Geográfica del Júcar actúan bajo la dependencia funcional de la dirección de la emergencia”.
La ministra ha detallado los acontecimientos y ha precisado que la Aemet era la encargada de “proporcionar actualizaciones” y la Confederación del Júcar de ofrecer “datos en tiempo real de la precipitación registrada y totales acumulados”.
Este es el repaso cronológico que ha hecho Ribera:
Días previos
-- La Aemet informa por primera vez el jueves 24 de octubre sobre la existencia de la dana. Vuelve a avisar los días 25 y 26.
-- El aviso especial de fenómenos adversos fue emitido el domingo 27 y se mantuvo activo los siguientes dos días, indicando una probabilidad de lluvias torrenciales alta superior al 70 por 100.
-- Con esta información, instituciones como la Universidad de Valencia, la Diputación y varios ayuntamientos de la provincia, toman decisiones con carácter preventivo, suspenden clases y envían a sus trabajadores a casa.
29 de octubre
-- Aemet efectúa “hasta 11 llamadas a Protección Civil de Valencia” entre las 6:30 y las 18:10 de la tarde y le manda “hasta 198 correos”.
--7:31: La agencia llama a Protección Civil de la Generalitat para informar de que se eleva a nivel rojo el aviso en la zona interior norte de la provincia de Valencia y en minutos sucesivos se amplían a rojo para el litoral sur y a naranja para el litoral norte.
--8:44: La Confederación del Júcar confirma por email a Protección Civil un ascenso del caudal en el río Albaida de 56,44 metros cúbicos por segundo con tendencia ascendente. Este es el primer aviso de caudales del día 29. Desde las 5:33, la Confederación ya había emitido “25 avisos por intensidad de lluvia”.
-- 9:43: Aemet llama a Protección Civil para informar de la subida a nivel de aviso rojo en todas las zonas de la provincia de Valencia y a las 11:38 la Confederación le confirma por email un aumento de caudal en el río Magro hasta los 350 metros cúbicos por segundo, con tendencia ascendente.
-- 11:45: El centro de Coordinación de Emergencias activa la alerta hidrológica en los municipios ribereños del río Magro y en los del Júcar.
-- 12:07: La Confederación confirma por email a Protección Civil de un aumento de caudal en la Rambla del Poyo de hasta 264 metros cúbicos por segundo, con tendencia ascendente.
-- 12:20: El Centro de Coordinación de Emergencias activa la alerta hidrológica en los municipios ribereños de la Rambla.
-- 13:26: Aemet atiende la llamada de Protección Civil para la actualización de la situación y refiere valores de precipitación muy elevados en muchos puntos, con crecidas de los ríos.
-- 16:55: La Confederación comunica al Centro de Coordinación de Emergencias que en las próximas horas se prevén caudales superiores a los 1000 metros por segundo en el río Magro.
-- 17:30: El Centro de Coordinación emite una alerta hidrológica en todos los municipios ribereños de los ríos Magro y Júcar.
-- 17:52: La Confederación notifica por email a Protección Civil la declaración de escenario 1 en relación con la presa de Forata y a las 18:05, la del escenario dos, un escenario excepcional en el que existe peligro de rotura o de avería grave de la presa.
-- La Confederación emite cinco mensajes a las autoridades de Protección Civil referentes a variaciones de caudal en la rambla del Poyo en tiempo real. El primero, el de las 12:07 y el último a las 18:43 horas de la tarde.