Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

El PP bloquea las comparecencias del 'politburó' de Carlos Mazón para explicar las horas clave de la DANA en las Corts

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, escoltado por los secretarios autonómicos José Manuel Cuenca (a la derecha) y Santiago Lumbreras (izquierda), a su llegada al Cecopi en una imagen de archivo.

Laura Martínez

0

El apagón informativo de Presidencia de la Generalitat Valenciana también tiene efectos en las Corts Valencianes. El parlamento autonómico, que camina con lentitud desde el verano, lleva meses sin convocar algunas comisiones pese a las quejas de los grupos de la oposición. En el mes de noviembre apenas ha habido actividad legislativa, condicionada por la DANA, pero las Corts Valencianes ni tan siquiera han atendido a las peticiones de comparecencias relacionadas con las inundaciones, más allá del monográfico del president, Carlos Mazón.

Especialmente llamativa es la negativa a convocar la Comisión de Coordinación, que es la que trata los asuntos relacionados con Presidencia de la Generalitat, como Transparencia, Memoria Democrática o Comunicación. El grupo socialista lleva semanas pidiendo que se convoque esta sesión, que según el reglamento debería ser mensual, y la presidencia de la comisión, a cargo del PP, lo rechaza o lo ignora. La Mesa de las Corts, que se da por enterada de la queja formal, solo ha transmitido la información a la comisión, que lleva un mes dando largas sobre este asunto.

El asunto en cuestión es la comparecencia de los tres secretarios autonómicos de Presidencia de la Generalitat, que se han constituido en una suerte de politburó. Son los dirigentes más cercanos a Mazón, con una estrecha relación personal, y quienes blindan al presidente autonómico. Los diputados del PSPV registraron una petición el pasado 8 de noviembre, diez días después de las inundaciones, para que compareciera la guardia pretoriana de Mazón. El portavoz de los socialistas, José Muñoz, y la diputada Mercedes Caballero, vicepresidenta de la comisión de Coordinación, registraron las solicitudes para someter a escrutinio parlamentario a José Manuel Cuenca, secretario autonómico del Gabinete del Presidente y Comunicación; Cayetano García Ramírez, secretario autonómico de Presidencia, y Santiago Lumbreras, secretario autonómico de Relaciones Institucionales y Transparencia, para “dar cuenta de las tareas de comunicación realizadas los días 29 de octubre y siguientes”.

Los secretarios autonómicos acompañan a Mazón al Cecopi y en sus asuntos como máximo mandatario. Al parecer, no estaban con él en la tarde del 29 de octubre, mientras el presidente comía en El Ventorro, ni en las horas inmediatamente posteriores. Cuenca se encontraba en Xàtiva por un asunto personal y Lumbreras en Alicante; ambos cercados por el temporal, y de García Ramírez no ha trascendido información. La petición se produjo el 8 de noviembre, una semana después de que Mazón mantuviera paralizada la reunión del Cecopi durante horas mientras se reunía con su núcleo duro, los tres secretarios autonómicos a quienes ahora se piden explicaciones. Cuenca, jefe de gabinete e íntimo amigo del president, también se ha visto cuestionado por los contratos de emergencia que la Generalitat ha adjudicado a la mercantil en la que trabajaba, STV Gestión.

El grupo socialista, que insiste en pedir las comparecencias, no ha encontrado más respuesta en el PP que una vaga negativa. Según traslada Caballero, el presidente de la comisión, el popular Luis Martínez Fuentes, le ha informado de que no se convoca “debido a que no hay PNLs relativas a la DANA y está prevista la comparecencia de los diferentes consellers en diferentes comisiones, esperaremos más adelante para convocarla”. Los socialistas denuncian un bloqueo de la comisión para evitar estas comparecencias, como hizo el PP con Vox con Salomé Pradas, exconsellera de Justicia e Interior. Caballero reitera que “el Partido Popular está sometiendo al Parlamento valenciano a un silencio e inacción legislativa con la única intención de que los altos cargos del Consell no comparezcan en sede parlamentaria para dar cuenta de su gestión”.

El vicepresidente segundo, Francisco José Gan Pampols, y los consellers de Emergencias y Justicia, Juan Carlos Valderrama y Nuria Martínez, comparecerán el próximo 20 de diciembre, cuando lleven casi un mes en el cargo. La oposición reclamó la presencia de varios gestores antes de la crisis de gobierno, y la mayoría de PP y Vox las rechazó, aduciendo que no sabían quién iba a ocupar qué cargo en los días siguientes. La calificación del pleno como ordinario y no como extraordinario fue la excusa formal para evitar que la responsable de Emergencias acudiera al Parlamento a explicar los hechos acontecidos el 29 de octubre, con 223 víctimas mortales en la Comunitat Valenciana. El PP, con la colaboración de Vox, mantiene el silencio parlamentario.

Etiquetas
stats