La portada de mañana
Acceder
El jefe de la Casa Real incentiva un nuevo perfil político de Felipe VI
Así queda el paquete fiscal: impuesto a la banca y prórroga a las energéticas
OPINIÓN | 'Siria ha dado a Netanyahu su imagen de victoria', por Aluf Benn

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El urogallo o la cerceta pardilla desaparecen de sus hábitats, según SEO/BirdLife

Madrid —

0

Madrid, 31 mar (EFE). - Aves como la cerceta pardilla, el urogallo o el alcaudón chico han desaparecido de lugares donde antes se catalogaban, mientras especies como el arao común, la gaviota tridáctila y el torillo andaluz, “podrían considerarse extintas en poco tiempo”, según el III Atlas de las Aves en Época de Reproducción, presentado este jueves por la organización de ornitología SEO/BirdLife.

Según el III Atlas, en España existen 450 especies de aves instaladas, de las cuales 302 lo están de forma permanente y las 148 restantes, solo durante la primavera.

El estudio de la presencia, distribución, tendencias y poblaciones de aves en 5.600 cuadrículas de 100 kilómetros cuadrados ha revelado que, en relación con el anterior atlas, que cubrió el período 1998-2002, se está produciendo “una progresiva desaparición de las aves en peor estado de conservación”.

A este respecto, la organización apunta al cambio climático como principal responsable de la pérdida de la biodiversidad ya que, la subida de las temperaturas, entre otras cosas, “está propiciando cambios en la distribución de especies”, como la curruca cabecinegra, que ha ganado 400 cuadrículas con respecto al atlas anterior o el gorrión alpino, que ha perdido el 29% de su área de distribución.

También, ha destacado el impacto que ha supuesto la transformación del campo por actividades humanas, como la intensificación e industrialización de la agricultura y ganadería o el desarrollo de infraestructuras energéticas en las zonas de nidificación y alimentación, que está afectando en gran medida a las aves esteparias, como perdices, codornices o sisones.

Por último, el impacto de la desertificación en el sur de la península ibérica ha propiciado que aves africanas, habituadas a este medio hayan conseguido reproducirse y expandirse con éxito, como por ejemplo el vencejo moro, sin presencia hace dos décadas y que ahora ha ganado un 1.800 % de ocupación.

Este III Atlas, en el que han participado más de 3.000 voluntarios y colaboradores, “nos permite comprender como interactuamos con el medio”, ha afirmado Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/Birdlife y “sienta un nuevo precedente de la importancia del trabajo colaborativo”, ha añadido Juan Carlos del Moral, coordinador de Conciencia Ciudadana de la citada organización.

Asimismo, es una herramienta fundamental para conocer el estado de conservación de la avifauna ibérica y establecer medidas de conservación y de recuperación de las especies amenazas, ya que “no hay excusas para hacer compatible nuestra actividad económica y la conservación de la biodiversidad”, ha concluido Ruiz.