Lugo, 5 ago (EFE).- El conselleiro de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, ha reiterado que la solución para que la planta de aluminio de San Cibrao (Cervo) pueda seguir produciendo es que el Gobierno central establezca “un marco eléctrico competitivo”.
Según Conde, tanto el actual propietario de la fábrica -la multinacional estadounidense Alcoa- como su posible comprador -Liberty House Group, perteneciente al conglomerado empresarial GFG Alliance- están planteando la misma situación, la necesidad de un precio competitivo para la energía eléctrica.
“Con precio eléctrico la viabilidad del proyecto es posible”, ha recalcado el conselleiro.
De hecho, Conde aseguró que el propio presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, solicitó este martes a las ministras de Industria y Transición Ecológica una colaboración entre ambas administraciones para establecer dicho marco eléctrico.
Con respecto a la última reunión entre la dirección de Alcoa España y el comité de empresa para negociar el ERE de 534 trabajadores de la fábrica mariñana, Conde ha indicado que “la autoridad laboral está trabajando para garantizar su efectividad”.
El titular de Industria ha hecho un llamamiento a dirección y sindicatos para que “sigan identificando el camino del acuerdo”.
“El objetivo es dar una respuesta a mil familias que dependen de las negociaciones del ERE y de que el Gobierno pueda establecer un marco eléctrico competitivo”, ha sentenciado Conde.