Enero: Las autoridades libanesas cierran sus fronteras a las personas refugiadas procedentes de Siria e imponen cada vez más restricciones a los 1,1 millones de refugiados que ya están en Líbano. Es un duro recordatorio de que la comunidad internacional debe hacer más para ayudar a los países de acogida desbordados.
Febrero: La sucesión de tragedias en el mar pone al descubierto los fracasos de las operaciones europeas de búsqueda y salvamento. Este hecho culmina con la muerte de 300 personas en alta mar, cerca de la isla italiana de Lampedusa.
Marzo: Aunque el mundo centra su atención en las personas refugiadas y migrantes que llegan a las costas europeas, Amnistía nos recuerda que los refugiados procedentes de Siria también luchan por sobrevivir en Líbano, Jordania, Turquía, Irak y Egipto.
Abril
: En África, las tensiones y la violencia por motivos políticos aumentan en Burundi, provocando que miles de personas huyan a los países vecinos de Tanzania, Ruanda, República Democrática del Congo y Uganda.
Mayo: La atención mundial se desplaza al Sudeste Asiático. Alrededor de 8.000 bangladeshíes y rohingyas que sufren persecución en Myanmar son abandonados, sin alimentos ni agua, en barcos a la deriva cerca de las costas de Tailandia y Malasia.
Junio: El 20 de junio se celebra el Día Mundial del Refugiado: desde Líbano a Kenia, del mar de Andamán al Mediterráneo; Amnistía deja bien claro que la única solución a la crisis de refugiados pasa por una respuesta global.
Julio: Las devoluciones “en caliente” y las expulsiones, así como la ausencia de rutas seguras y legales hacia los países de la Unión Europa, dejan a miles de personas atrapadas en un limbo legal en los Balcanes.
Agosto: Mientras que los gobiernos discuten sobre quién es responsable de los cientos de miles de personas refugiadas y migrantes que acaban de llegar a Europa, voluntarios y activistas desde Hungría hasta Grecia o Calais dan apoyo a los refugiados con alimentos, ropa, sacos de dormir y una cálida bienvenida.
Septiembre: Las impactantes imágenes del cuerpo del niño sirio Aylan Kurdi movilizan a la gente a la acción. Las marchas de bienvenida a las personas refugiadas (Refugees Welcome) son un ejemplo de ello. Bajo la obvia presión de la Unión Europea para impedir la migración irregular, Turquía detiene ilegítimamente a refugiados y finalmente los expulsa a Siria e Irak.
Octubre: Salen a la luz indicios alarmantes que sugieren que funcionarios australianos pagaban a traficantes de personas para que regresaran a Indonesia con los barcos llenos de solicitantes de asilo, lo que ponía en peligro las vidas de las mujeres, hombres y menores a bordo.
Noviembre: Las fronteras se refuerzan aún más, a medida que Macedonia, Serbia y Croacia introducen nuevos controles fronterizos. Más de 5.000 refugiados sirios quedan atrapados en una zona desértica en la frontera entre Jordania y Siria al negarles Jordania la entrada al país, y cada día llegan cientos de personas más.
Diciembre: Aunque el número de plazas de reasentamiento que se ofrecen en el mundo continúa siendo decepcionantemente bajo, Canadá brinda un final de año inspirador al dar una cálida bienvenida a los primeros centenares del total de 25.000 refugiados sirios que ha previsto recibir a principios de 2016.