Emergencias 112 ha atendido durante la celebración de Nochevieja y primeras horas del Año Nuevo, es decir, desde las 15,00 horas del viernes 31 día de Nochevieja hasta las 06,00 horas de este sábado 1 de enero, un total de 1.779 incidencias en toda Andalucía, “cifra muy similar a la del pasado año cuando en el mismo período se coordinaron un total de 1.807 emergencias”.
Según ha informado en un comunicado este servicio, adscrito en Andalucía a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, los principales motivos de llamada al Teléfono 112 han sido las asistencias sanitarias (756) y los casos de seguridad ciudadana (524), seguidos de incendios (134), incidencias de tráfico (97) y accidentes de circulación (70).
El resto de emergencias coordinadas “se han debido a solicitudes de servicios sociales, rescates y salvamentos y anomalías en servicios básicos, entre otros”, ha precisado.
Por provincias
Por provincias, Sevilla es la que ha acumulado más incidencias, con un total de 475, seguida de Málaga (336), Cádiz (214) y Granada (196). En el otro extremo, con una Nochevieja “más tranquila”, se encuentran Almería (175), Huelva (142), Córdoba (134) y Jaén (107).
En cuanto al recuento por capitales de provincia, un total de 218 avisos se han gestionado en la capital sevillana, 106 en Málaga, 79 en Córdoba y 67 en Granada. Las capitales andaluzas con menor número de emergencias en la noche de Nochevieja han sido Almería (49), Huelva (48), Jaén (34) y Cádiz (21).
La nota de prensa ha recordado además que el servicio Emergencias 112 Andalucía “es un servicio público, gratuito y multilingüe al que se puede recurrir ante una emergencia en materia sanitaria, de extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana y protección civil”. Con una sola llamada a este teléfono “gratuito y fácil de recordar” vigente en todo el territorio europeo, el ciudadano puede acceder a las ayudas necesarias ante cualquier situación de urgencia y emergencia las 24 horas del día los 365 días del año.
Asimismo, “ofrece atención a los usuarios en inglés, francés, alemán y árabe, además de en español”, con lo que se “garantiza la cobertura de todas las situaciones de emergencia que se produzcan en Andalucía independientemente de la procedencia o idioma de la persona que solicite la asistencia”, ha remachado.