Barrios olvidados, espacios sin derechos humanos
Diego Boza
Sobre este blog
La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, constituida en 1990, es una asociación de carácter privado, sin ánimo de lucro, cuyo fundamento lo constituye la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada por la ONU en 1948. Aunque el ámbito de afiliación de la APDHA y su área directa de actuación sea el territorio andaluz, su actividad puede alcanzar ámbito universal porque los Derechos Humanos son patrimonio de toda la Humanidad.
Puedes seguir a la APDHA en redes sociales:
Las prisiones han sido tradicionalmente lugares cerrados, ocultos a la mirada ajena, donde la oportunidad para la supervisión y el control externos resultan complicados. No obstante, en los últimos años, la transparencia se ha convertido en un valor promocionado por las Administraciones Públicas.
Contamos con una ley de transparencia estatal y una andaluza con el objetivo declarado de garantizar el acceso a la información por parte de la ciudadanía, de manera que se consigan “mecanismos que posibiliten el conocimiento (…) de la actuación de los poderes públicos, de los motivos de dicha actuación, del resultado (…) y de la valoración que todo ello merezca”.
Lo anterior parece necesario en un estado democrático para que la sociedad pueda ejercer sus derechos, así como para fomentar el pensamiento crítico, la participación ciudadana y la investigación y evaluación de las políticas públicas. Sin embargo, la Administración Penitenciaria sigue presentando puntos oscuros.
Área de Feminismos Apdha
Macarena Olid Fiances
Macarena Olid, vicecoordinadora de la APDHA
Alba Oseguera Gutiérrez y Juan Blanco López
Pepe Garrido
Pura Sánchez
Antonio Vergara de Campos
Ana M. Rosado Caro
Carmen C. Vásquez González
Cristina Fuentes Lara
Diego Boza Martínez
Rosa Barrera
0