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Los aeropuertos andaluces cierran julio con 31 vuelos cancelados y 610 retrasados por las huelgas en plena ola turística

José Ascanio

31 de julio de 2022 20:18 h

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Esperar varías horas, días o la cancelación de vuelos se ha vuelto algo común entre los pasajeros que quieren viajar o desplazarse por avión en los aeropuertos españoles. Tras un intenso mes de protestas de los tripulantes de cabina de EasyJet y Ryanair, julio ha cerrado con un balance de 31 vuelos cancelados y 610 retrasados en los aeropuertos andaluces, y las perspectivas para agosto no son mucho mejores: los sindicatos Unión Sindical Obrera (USO) y Sitcpla han ampliado cinco meses más los paros en la aerolínea irlandesa, que se prolongarán del 8 de agosto al 7 de enero en jornadas de lunes a jueves. El motivo que se esgrime es la, a su juicio, negativa de Ryanair a buscar una solución al convenio colectivo de estos trabajadores en España.

Desde la Unión Sindical Obrera han apuntado, en conversación con este periódico, que “ya son cuatro tripulantes de Ryanair despedidos por ejercer la huelga en el aeropuerto de Málaga”. En EasyJet, en cambio, estaban convocados nuevos paros de los tripulantes de cabina para los tres últimos días de julio, aunque al final se desconvocaron tras alcanzarse un acuerdo el pasado jueves. Horas después, eran los pilotos de esta misma compañía lo que anunciaban nueve jornadas de huelga a partir del 12 de agosto.

El mismo sindicato ha facilitado los datos de las cancelaciones y retrasos que han sufrido los pasajeros durante el mes de julio de las empresas Ryanair y EasyJet, “porque son las aerolíneas en las que hemos convocado huelga por diferentes motivos, por eso facilitamos información de dichas huelgas”. Han añadido que “la recogida de datos la hemos realizado a través de nuestros afiliados en los aeropuertos y consultando en webs certificadas de tráfico aéreo”.

Más retrasos y cancelaciones en Málaga

Tras la recogida de datos de vuelos que salían y aterrizaron en los aeropuertos andaluces, se ha constatado que el aeropuerto de Málaga ha tenido muchas más incidencias en sus vuelos que el aeropuerto de Sevilla, en consonancia con su mayor tráfico aéreo. Destaca el segundo día de julio, cuando se retrasaron 75 vuelos a lo largo de la jornada en la Costa del Sol. En Sevilla se encuentra el 14 de julio como el día donde más retrasos se sucedieron, con un total de 21. Además, ese mismo día se localiza la única incidencia en un aeropuerto distinto del de Málaga o Sevilla: Jerez sufrió la cancelación de dos vuelos, ambos hacía Barcelona (uno de llegada y otro de salida).

En total, en el mes de julio se alcanza la cifra de 31 vuelos cancelados, todos en el aeropuerto malagueño, y 610 retrasados, la mayoría de Ryanair (378 en Málaga y 134 en Sevilla). USO recuerda que EasyJet no cuenta con sede en Sevilla, por lo que sus incidencias menores en comparación con la aerolínea irlandesa.

Así ha terminado un mes de julio al que se llegaba con un incremento sustancial de la actividad aérea. Los datos de AENA del pasado junio constaban que el aeropuerto de Sevilla recuperó casi el 93% de los pasajeros del mismo mes de 2019, antes de la pandemia, un porcentaje prácticamente al del aeródromo de Málaga-Costa del Sol (92,8%).

Compensaciones e indemnizaciones

Tanto los pasajeros como el personal de las aerolíneas afectadas tienen derechos que Facua ha querido recordar, compensaciones e indemnizaciones que varían según el tipo de incidencia y el tiempo que se prolongue el problema. La organización recuerda que los pasajeros que “sean víctima” de vuelos cancelados “tendrán derecho a compensaciones de al menos 250 euros, a la devolución del importe del billete -si no son reubicados en otros vuelos- y de los gastos que tengan que asumir si su vuelo resultase cancelado”.

Facua también incide en que es “fundamental” que, más allá de las necesarias inspecciones, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) del Ministerio de Transportes establezca un protocolo de información en colaboración con AENA para que los propios paneles electrónicos de los aeropuertos “insten a los usuarios a reclamar las compensaciones e indemnizaciones” cuando sus vuelos sufran cancelaciones o retrasos de más de tres horas en la llegada al destino.

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