Andalucía hace una llamamiento a las mujeres embarazadas para que “se vacunen a la mayor brevedad posible”

EP

28 de julio de 2021 12:57 h

0

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha hecho este miércoles un llamamiento a las mujeres embarazadas para que “se vacunen a la mayor brevedad posible”, al tiempo que ha afirmado que actualmente hay “un volumen importante de embarazadas ingresadas” en los hospitales andaluces a causa del Covid.

En una entrevista en Canal Sur Radio, Aguirre ha señalado que el Covid-19 “está afectando a la franja de edad de entre 20 y 40 años en la que hay muchas mujeres embarazadas, así que hago un llamamiento a que en cualquier momento del embarazo cualquier mujer acuda a su centro de salud para ponerse el protocolo de vacunación”.

El titular de salud ha instado a que “no esperen a después del parto” y que se vacunen “a la mayor brevedad posible, ya que es una franja de alto riesgo tanto para ella como para el feto”.

Aguirre ha afirmado que las hospitalizaciones “han subido de una forma muy importante”, aunque “hoy suben menos, con 26 hospitalizados más y seis más en UCI”, pero “tenemos capacidad de absorber esa subida sin ningún problema dentro del sistema sanitario”, para añadir que “son personas cada vez más jóvenes y mayoritariamente no están vacunados, bien porque no pudieron, porque no quisieron, porque no se les ha ofertado y se les está ofertando ahora o tiene una única dosis y no están totalmente inmunizados”.

Aguirre ha apuntado también que la incidencia acumulada ya no es un variable “tan importante como antes, cuando se veía reflejada a los pocos días en ingresos hospitalarios y a los quince o veinte días en fallecimientos”. “Hoy en día aumenta pero la mayoría de las personas son gente joven que no tiene síntomas”, por lo que el parámetro de la incidencia “tiene cada día menos valor”. “Tiene mucho más valor para nosotros la presión asistencial a nivel de UCI y hospitalaria”, ha subrayado.

En este sentido, ha añadido que esta quinta ola viene “por una variante delta muchísimo más contagiante que la otra que hace que la inmunidad de grupo no se consiga cuando lleguemos al 70%, sino al 85%” de la población vacunada. “Está afectando a un grupo de población muy selectivo, la población joven, con una incidencia muy alta, de más de 1.500 en la franja e 15 a 30 años, y con menor repercusión clínica”, ha añadido, para afirmar que “no podemos bajar la guardia”.