El Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería ha lanzado una convocatoria pública para la provisión temporal de enfermeras y enfermeros que permita cubrir las vacaciones de navidad del personal fijo. Esta decisión ha sido tomada tras encontrar que la bolsa del SAS se encuentra vacía para los puestos de enfermería, aseguran desde el Hopital. Sin embaergo, se trata de una situación frecuente en la provincia que desde el sindicato de Comisiones Obreras (CCOO) atribuye al éxodo de enfermeros andaluces a otras comunidades como Cataluña después de que la Junta de Andalucía decidiera no renovar los contratos a 8.000 profesionales de la salud.
Además, este hospital amplió sus servicios en noviembre de 2020 con la apertura del centro Materno-Infantil, pero no se aumentó la plantilla estructural de sanitarios. “Faltan cien enfermeros para tener una ratio enfermero-paciente en condiciones tanto en hospital como en atención primaria”, afirman desde el Sindicato de Enfermería (SATSE). El centro médico de Torrecárdenas, principal de la provincia, ha asumido una sobrecarga de trabajo durante la pandemia que forzó a muchos trabajadores a anular sus vacaciones por la falta de personal. Ahora, tras la bajada de incidencia, los sanitarios con plaza fija tienen derecho a cogerse los días de descanso, pero sigue sin haber una solución para cubrir esas vacantes.
Desde CCOO confirman que el hospital sigue contando con una plantilla de enfermeros de refuerzo que trabajan “como comodines”, pero aseguran que “el personal prefiere mayor estabilidad ya que beneficia tanto al personal sanitario como a los pacientes”. Por otro lado, la incertidumbre de los contratos a corto plazo, como los que ofrecen para esta convocatoria (un mes, mes y medio), motivan a los trabajadores más jóvenes a trasladarse a otras comunidades autónomas que ofrecen puestos de trabajos más largos y con mayor estabilidad. “Hay que prevenir porque con los recortes, la gente se tiene que buscar la vida y cuando lo necesitas no tienes trabajadores. Ahora para mes y medio no da tiempo a encontrar a gente”, concluye el encargado de CCOO del Hospital Universitario de Torrecárdenas, José Antonio Carrión.
La convocatoria extraordinaria solo servirá de parche al problema, aseguran fuentes sindicales, ya que la plantilla no sufrirá un incremento y las necesidades del hospital siguen sin estar del todo cubiertas. Desde el hospital aseguran que todos los años lanzan esta oferta porque “no suele haber personal para la bolsa de Almería” debido a que hay más plazas que trabajadores para los tres hospitales públicos y los dos privados existentes en la provincia.
A la saturación de trabajo de la peor época de la Covid-19, ahora se ha unido la temporada de la gripe y el aumento de las listas quirúrgicas. Mucho trabajo para pocos enfermeros.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo desde el territorio. En el periodismo local es especialmente crucial depender de los lectores.
Por eso ahora, los socios y socias de elDiario.es también pueden añadir a su cuota una cantidad extra destinada íntegramente a nuestra redacción de Andalucía. Si quieres apoyar nuestra labor, hazte socio/socia y haz una aportación extra para nuestra cabecera.