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Alumnos de Puerto Real ganan la I edición de ‘Reimagina la Ciencia’ en Andalucía

Convertir la ciencia en algo divertido, permitir que los adolescentes la reinventen y plasma sus ideas en un vídeo de poco más de tres minutos. Es la principal idea que se ha manejado para la primera edición de Reimagina la Ciencia Andalucía, que se ha adjudicado este jueves el IES Profesor Antonio Muros de la localidad gaditana de Puerto Real.

Han sido más de 1.600 alumnos de ESO y Bachillerato de 43 centros educativos de las ocho provincias andaluzas los que han participado en el concurso promovido por la Fundación Progreso y Salud, el Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja) de Sevilla, el Parque Tecnológico de la Salud de Granada, Novartis y Big Van Ciencia, en todo un programa de difusión de la Cultura Científica y del desarrollo de ensayos clínicos para los alumnos. 

El acto de clausura, presidido por Catalina García, viceconsejera de Salud y Familias de la Junta de Andalucía; Isaac Túnez, secretario general de I+D+i en Salud; Luis Pérez Díaz, director general del PCT Cartuja; y Natividad Calvente, directora de Relaciones Institucionales de Novartis en España, ha reunido a los finalistas del certamen para compartir sus propuestas creativas en las que explican cómo ven e interpretan ellos el mundo de los ensayos clínicos. 

“Hemos querido reimaginar la ciencia”

Todos, emocionados y nerviosos ante la posibilidad de ganar un concurso de esa importancia, han asistido al acto, tanto en persona como a través de la señal de streaming preparada.

Poco antes del mediodía se iniciaba el acto, con la producción de los seis vídeos finalistas, que han sido analizados por un jurado compuesto por Reyes León, responsable de comunicación de Fundación Progreso y Salud; Gabriela García, técnico de innovación del PCT Cartuja; María Ogayar, técnico de transferencia del conocimiento del Parque Tecnológico de la Salud de Granada; y Antonio Bazán, Clinical Study Manager de Novartis; ha escogido durante la gala al vídeo Los Ensayos Clínicos: La Garantía de los Medicamentos elaborado por Paula Gil, Ángela Pérez, Abraham Fernández, Hugo Mateo y Julio Vega, del IES Profesor Antonio Muros de Puerto Real (Cádiz) como ganadores del certamen.

Hilario Mejías, un joven de Alcalá del Río, estaba más que nervioso justo antes de que su proyecto de “reimaginar la ciencia” se presentara ante la sala. “Se ven en el vídeo todas las fases que hay que seguir en el proceso”, citaba, aunque es cierto que iba solo, porque su compañero de proyecto no había podido ir al acto, pero muy contento tras presentar el vídeo, después de ir hace tiempo a una excursión al PCT Cartuja y aceptar la propuesta de participar.

Su compañera del IES Ilipa Magna, Cristina Hernández, junto a cuatro más, ha sacado adelante un vídeo sobre un ensayo clínico para curar “la vidco” -Covid al revés- en el que “salimos como presentadores de un programa explicando todo, con dos personas que se terminan curando”. En un alarde de sinceridad, confiesa que eligieron esta iniciativa “porque la media de nota que subía era superior a la de matemáticas”.

Alejandro Antúnez, alumno del IES Bécquer de Sevilla, presentaba, junto a sus compañeros, un reportaje sobre un ensayo clínico para curar la intolerancia a la lactosa: “Hemos presentado todo el proceso, incluso con actores que han simulado ser los enfermos a tratar”. Tan completo ha sido que hasta el medicamento que se inyectaba tenía -en pantalla- la enzima de la lactosa. Fue seleccionado para la fase final.

Los ganadores

La Garantía de los Medicamentos, elaborado por Paula Gil, Ángela Pérez, Abraham Fernández, Hugo Mateo y Julio Vega, del IES Profesor Antonio Muros de Puerto Real se ha llevado finalmente el primer premio, tras valorar el jurado su los vídeos reflejaban de manera creativa y dinámica los conocimientos adquiridos a lo largo de la formación recibida, aproximando el contenido científico a las artes escénicas en formatos disruptivos: monólogos científicos, canciones, sketches teatralizados o flash mob.

Reimagina la Ciencia Andalucía se ha desarrollado entre el 14 de enero y el 7 de abril. En una primera fase, el alumnado pudo disfrutar de un espectáculo de monólogos científicos celebrado, de la mano de Big Van Ciencia, tanto en el PCT Cartuja en Sevilla como en el Parque Tecnológico de la Salud de Granada. Además, para llevar el conocimiento a los centros docentes, el programa ofreció también formación online a los profesores.

Posteriormente, los estudiantes participantes han tenido hasta finales de marzo para elaborar y presentar sus propuestas audiovisuales. La metodología pedagógica ayudó a los alumnos a crear sus vídeos sobre temas relacionados con los ensayos clínicos.

Hacer la ciencia “suya”

Novartis señala que este proyecto pretende fomentar el interés científico entre los estudiantes, despertar su espíritu crítico y brindarles nuevas oportunidades de futuro para así poder avanzar en el campo de la investigación médica.

“Acercar la ciencia a los jóvenes no solo es hacerla más entendible, también es hacérsela suya. Apostar por programas formativos como estos es fundamental para el futuro de la sociedad y de la investigación porque promueve el interés de los más jóvenes hacia ella y fomenta la reflexión entre las nuevas generaciones. Haber celebrado la primera edición en Andalucía es una muestra más de nuestro compromiso por reimaginar la medicina”, explica la directora de Relaciones Institucionales de la compañía farmacéutica, Natividad Calvente.

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