Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Andalucía declara la cuarentena por el 'virus del ébola del olivo'

La Junta publica este viernes en el BOJA la consideración de plaga de xylella.

elDiarioand

El Gobierno de Susana Díaz ha declarado desde hoy viernes y de manera oficial la existencia de la plaga de cuarentena en Andalucía por la bacteria xylella fastidiosa, que puede poner en riesgo todo el olivar y los frutales de la región, uno de los motores de la agricultura y la economía andaluza. La bacteria fue detectada y “encapsulada” en un invernadero de El Ejido (Almería), y la Consejería de Agricultura no percibe por ahora riesgo de propagación al exterior. Sin embargo, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha hecho oficial hoy la resolución de la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera, por la que se declara oficialmente la existencia de la plaga, la zona afectada y las medidas fitosanitarias a adoptar.

La zona declarada en cuarentena por la infección de la plaga es todo el invernadero del término municipal de El Ejido donde fue detectada la xylella. Las medidas de control fitosanitarias “serán de aplicación en la zona infectada y en los recintos situados en un radio inferior a 100 metros alrededor de la misma”, incluyendo el uso de “productos adecuados contra los insectos vectores sobre la totalidad de los vegetales especificados”.

Posteriormente “se procederá a la eliminación y destrucción de todos los vegetales especificados situados en la zona infectada”, eliminación que “se realizará mediante triturado en el interior del invernadero, no quedando en el mismo ningún resto del material vegetal eliminado y tomando todas las precauciones necesarias para evitar la propagación de Xylella fastidiosa durante y después de la eliminación”.

En octubre de 2013 apareció un foco de la bacteria conocida como “el ébola del olivar” en la región italiana de Apulia. En dos años arrasó un millón de estos árboles y echó a perder cosechas enteras, valoradas en millones de euros. En octubre de 2016, se detectó un brote en una finca de Mallorca, y a finales del año pasado la Junta reconoció el primer caso en Almería. En Andalucía, las organizaciones profesionales agrarias (Asaja, COAG y UPA) denuncian que 1,8 millones de hectáreas están en peligro: un millón y medio de hectáreas de olivo, 200.000 hectáreas de almendros y otras 250.000 hectáreas de árboles frutales, naranjos, limoneros y vides.

El brote de xylella en Italia motivó la adopción de medidas de prevención por parte de la UE “encaminadas a la erradicación y contingencia de la enfermedad en ese país, de vigilancia y prospección en el resto de estados miembros y en un refuerzo de los controles y exigencias para la entrada de material vegetal procedente de terceros países”. El consejero andaluz de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, ha llamado a la calma y asegura que la situación está controlada.

Etiquetas
stats