Andalucía recibirá en 2016 un total de 1.820,64 millones de euros correspondientes a la inversión real del Estado en las regiones, lo que supone el 16,5 por ciento del total regionalizable, 11.052,63 millones de euros, según consta en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para el próximo ejercicio, consultado por Europa Press.
El proyecto de las cuentas públicas para 2016, presentado este martes por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, señala que la inversión real regionalizable que recibirá Andalucía es un 7,02 por ciento menor que los 1.958,16 millones presupuestados para el presente año, unos 137,52 millones de euros más.
De acuerdo al proyecto de ley, la inversión regionalizable es de 11.052,63 millones de euros, frente a los 11.267,99 millones que se proyectaron para 2015.
Como en el último presupuesto aprobado, Andalucía es la región que más porcentaje recibe, seguida, un año más de Castilla y León, con un 13,1 por ciento, y de Galicia, con un 12,3 por ciento, que, como ocurrió en las cuentas de 2014 y 2015, supera a Cataluña (10,7 por ciento) y Comunidad de Madrid (9,2 por ciento).
Por un lado, la distribución territorial de la inversión correspondiente al sector público administrativo con presupuesto limitativo supone para Andalucía 514 millones, mientras que lo referente al sector que tiene presupuesto estimativo asciende a 1.305,74 millones de euros.
La valoración del PSOE-A
El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A y secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, ha expuesto este martes que el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 destinan 216,7 euros por andaluz, lo que supone un 6,7 por ciento menos que en 2015 y 20 euros menos por cada habitante de la comunidad que lo que se invierte de media por cada español.
“¿Por qué el Gobierno sigue castigando y machacando a los andaluces?”, se ha preguntado Heredia al exponer que “la inversión por habitante representa el 91,7 por ciento de la media nacional, situada en 236 euros, por lo que por cada andaluz se invierten 20 euros menos”.
En una rueda de prensa en el Congreso, ha subrayado que, a la vista de los datos, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “castiga un año más a Andalucía, como ha hecho durante toda la legislatura”. “Vuelve a ser sectario con Andalucía y los presupuesto representan 139 millones de euros menos que en 2015, lo que supone una bajada de casi 7,1 por ciento, frente a comunidades que suben y mucho”, ha incidido.
El socialista también ha lamentado la bajada en el Fondo de Compensación Interterritorial, que se quedará en 2016 en poco más de 159 millones de euros, más de un millón de euros por debajo de la cantidad presupuestada para 2015. Heredia ha subrayado que la cantidad que recibe Andalucía hoy es “un 44 por ciento menor que lo que recibía con el último gobierno del PSOE”.
En los últimos cinco presupuestos, elaborados por Rajoy, la inversión media alcanza los 1.795 millones de euros al año, que suponen un 55 por ciento de la inversión presupuestada anualmente en la última legislatura del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero; además de que tampoco son acordes al peso poblacional andaluz.
Al respecto, ha dicho que, si se respetase ese peso poblacional, los PGE para 2016 destinarían 1.993 millones de euros para Andalucía y ha cifrado en 2.358 millones de euros la deuda del Estado con Andalucía por déficit de inversiones desde 2008 hasta la fecha.
“El Gobierno de Rajoy no solo no ha hecho nada para saldarla sino que la ha ido ampliando”, ha incidido Heredia, para quien los presupuestos tienen “mucho menos dinero para la región”. En esa línea, ha censurado que Andalucía se convierta en la décima región en cuanto a inversión por habitante, lo que significa que “Rajoy ha colocado a la comunidad en el furgón de cola”.
Por último, ha expuesto que “sin inversiones no se puede crear empleo” y que Andalucía “necesita un plan de empleo extraordinario” como el que han tenido en esta legislatura Canarias y Extremadura. “También lo tendría que haber habido para nuestra comunidad pero la falta de éste ha sido un nuevo castigo más”, ha concluido el socialista, que ha adelantado que su partido presentará una “batería de enmiendas” para poder corregir estas cuentas.