La quinta ola remite en Andalucía que esquiva esta semana los toques de queda. Ningún municipio andaluz de más de 5.000 habitantes supera este miércoles la tasa de 1.000 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, criterio marcado para restringir la libertad de movimiento entre las 02:00 y las 07:00 horas.
A la luz de este dato, los comités territoriales de Salud Pública de Alto Impacto de las ocho provincias andaluzas han descartado esta medida que requiere de un aval judicial para implementarse. La restricción fue aprobada por la Junta de Andalucía, bajo el asesoramiento del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, el pasado 20 de julio y desde entonces se ha implementado en distintas localidades del territorio andaluz.
Esta semana es distinta. Cuando el próximo viernes finalice el toque de queda en el pueblo sevillano de Cantillana, único en Andalucía con esta limitación de movilidad nocturna, la comunidad autónoma abandonará esta restricción. Esto es, de momento, una medida temporal que puede volver a implementarse si la situación epidemiológica empeora.
Pese a la mejora de los datos, en Andalucía todavía existen nueve municipios que superan una tasa de incidencia acumulada de 1.000 casos en 14 días. La diferencia es que no tienen más de 5.000 habitantes, requisito para imponer el toque de queda, amén del respaldo judicial. Por provincias, estos municipios son Alhabia (con una tasa de 1.034) en Almería, Villaharta (3.864,7) en Córdoba y Nevada (2.611,9) y Víznar (1.107,8) en Granada. La provincia de Huelva suma tres municipios: Cañaveral de León (1.010,1), El Almendro (1.071,4) y San Silvestre de Guzmán (1.140,1) mientras que Jaén cuenta con Torres (1.020,4) y Huesa (1.485,9). En las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla ninguna localidad supera la incidencia acumulada de 1.000 puntos.
La reunión de los comités territoriales se ha producido en una jornada donde Andalucía ha registrado la tasa más baja desde finales de marzo, con 139,2 casos por cada 100.000 habitantes. La comunidad además ha sumado un total de 680 contagios y 27 muertes por Covid-19, según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) para este miércoles.
Niveles de alerta
En la tarde de este miércoles, los comités de Alerta de Salud Pública también ha actualizado los niveles de alerta en Andalucía basándose en la evolución epidemiológica de sus regiones. En este caso no sólo se analiza la tasa de incidencia acumulada sino que existen ocho indicadores entre los que se encuentran los índices de hospitalización, camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) o la cobertura de vacunación.
Todos los distritos sanitarios de Andalucía se encuentran en nivel 1 y 2 de alerta siendo estos los de menor restricción. Cádiz, Granada, Córdoba, Jaén y Málaga son las cinco capitales andaluzas que han bajado esta semana a nivel 1 de alerta por Covid-19 mientras que Sevilla, Almería y Huelva se mantienen por cuarta semana consecutiva a nivel 2.
Para conocer las medidas de protección a seguir dependiendo del municipio, la Junta de Andalucía recomienda utilizar la plataforma interactiva Mapa Covid. Estos nuevos niveles de alerta se aplicarán durante una semana y entran en vigor a las 00.00 horas de este jueves 9 de septiembre.