El número de turistas que ha visitado Andalucía durante el primer semestre de 2024 ha superado los 16,3 millones, lo que ha supuesto un aumento del 7,2% respecto al mismo período del año anterior. Además, se han publicado los datos del segundo trimestre del año cuando se han superado los 9,9 millones de turistas que han visitado la comunidad, 5,1% más respecto a los meses de abril a junio de 2023.
Según los resultados de la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía (Ecta) que realiza trimestralmente el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), se han analizado la procedencia de los turistas que visitaron Andalucía, siendo el 31,7% andaluces, el 29,2% del resto de España, el 29,5% procedían de la Unión Europea (UE) --excluida España-- y el 9,6% del resto del mundo.
En cuanto a la distribución de los turistas por provincias durante el segundo trimestre, Málaga ha concentrado el 27% de los mismos, seguida por Cádiz (17,5%), Sevilla (16,2%) y Granada (11,5%).
La Consejería Economía, Hacienda y Fondos Europeos, tras los datos recogidos en la Ecta, ha indicado que el motivo de visita del 83,5% de los turistas ha sido por vacaciones, el 10,8% por visita a familiares y amigos, el 2,4% por trabajo o negocios y el 3,3% restante por otras motivaciones. Asimismo, en este período, el 63,8% de los viajeros se han alojado en establecimientos hoteleros, mientras que el 27,7% se han hospedado en apartamentos, pisos o chalets.
Estancia más prolongada y mayor gasto medio
Por otra parte, la estancia media por turista ha sido de 5,2 días, lo que ha supuesto 0,1 días más que en el mismo período del año anterior, lo que ha reflejado un crecimiento del 2,6%. Para el primer semestre la estancia media se ha situado en 5,6 días, aumentando 0,2 días respecto al mismo período del año anterior (un 4,1% más).
Asimismo, el gasto medio diario que han realizado durante el segundo trimestre se ha estimado según la Junta en 81,23 euros por turista, experimentando un crecimiento del 3% respecto al mismo trimestre de 2023. Además, los datos del ECTA reflejan que la procedencia del turista muestra diferencias en gasto, variando desde los 73,95 de los propios andaluces hasta los 102,13 euros de los procedentes del resto del mundo. Por otro lado, el gasto medio diario en el primer semestre del año se ha situado en 79,92 euros, un 3,6% más respecto al periodo entre enero y junio de 2023.
Por último, y en cuanto a la valoración entre uno y diez del viaje realizado, los turistas que visitaron Andalucía durante el trimestre han calificado en un 9,1 su estancia. Así, las valoraciones de las distintas provincias oscilaron entre el mínimo de Granada y Córdoba (8,9), y la máxima de Huelva y Jaén (9,3).