Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

La Audiencia incorporará a la pieza del 'procedimiento específico' de los ERE el informe con las ayudas estatales

Europa Press

La Audiencia Provincial de Sevilla, que enjuiciará a partir de este miércoles a los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán y otros 20 ex altos cargos por el denominado procedimiento específico de los ERE, ha aceptado la petición realizada por la defensa de Griñán y ha reclamado para que se incorpore como documental el informe de la Dirección General de Empleo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social sobre las ayudas extraordinarias para prejubilaciones concedidas en el período 2001-2011 por este organismo estatal.

En una providencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla admite la documental solicitada por el abogado de Griñán, José María Mohedano, y acuerda librar el oportuno exhorto al Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla.

No obstante, y “estando todas las actuaciones digitalizadas”, el tribunal requiere al letrado del expresidente de la Junta para que “aporte dicha documental en formato digital para unir a la causa y, en su caso, dar traslado a otras partes”.

“Como regla general, se recuerda a las partes que de todos los documentos que aporten, deberán acompañar una copia en formato digital para unir a la causa y, en su caso, dar traslado a las partes”, concluye la Audiencia en esta providencia consultada por Europa Press.

Y es que el letrado considera que esta documentación “tiene mucha relevancia para la defensa” de Griñán y “en general para todos los acusados porque puede alumbrar y aclarar muchos extremos sobre el llamado procedimiento específico para la concesión de ayudas y también para el carácter y naturaleza de las ayudas que son objeto de este procedimiento”.

En dicho informe, el director general de Empleo, Javier Thibault Aranda, reconoce que el Ministerio del ramo no realizó ningún concurso público para las ayudas extraordinarias para prejubilaciones concedidas desde el año 2001 hasta 2011, que se otorgaron por el régimen de “concesión directa”.

En este sentido, el director general de Empleo aporta en el informe un listado de 220 ayudas concedidas entre 2001 y 2011 donde precisa las empresas que recibieron las mismas, la aseguradora, el tomador de la póliza, el organismo que efectúa el ingreso y el importe en euros de cada una de las ayudas, que oscilan entre 13.760,49 euros y 22,2 millones.