El Banco de Alimentos de Andalucía pide más donaciones al aumentar la inflación los problemas de las familias sin recursos
La Federación de Bancos de Alimentos de Andalucía, Ceuta y Melilla ha mostrado su “preocupación” ante el incremento de necesidades que puede derivarse en los próximos meses por la elevada tasa de inflación, toda vez que un llamamiento a que “se haga el mayor esfuerzo de solidaridad posible”, sobre todo en la Gran Recogida de Alimentos antes de Navidad, “fundamental para poder superar el invierno adecuadamente”.
Así lo ha indicado su presidente, Francisco Arteaga, en declaraciones a Europa Press, en las que ha afirmado que en este momento “se está notando una bajada de donaciones”, sobre todo, entre los agentes de la cadena de valor.
“Antes se nos donaban productos cuyo envase o embalaje tuviera cualquier defecto que lo hacían no aconsejable para vender”, pero “con el incremento de los costes y el encarecimiento con la subida del IPC, todos esos agentes de la cadena de valor –agricultores, productores, transformadores y distribuidores– están apurando un poquito más el género, no siendo tan estrictos a la hora de hacer los descartes, lo que para nosotros es una menor cantidad de productos recibidos”, ha explicado.
“Se nota por ejemplo en aceite, leche, en conservas, y a los bancos que trabajan con productos frescos (frutas, verdura, hortalizas, etcétera) les ocurre lo mismo, han reducido las donaciones”, ha apuntado, toda vez que ha añadido que, al mismo tiempo, también “se compra muchos menos” con las donaciones en dinero por los precios de los productos.
Las necesidades crecerán los próximos meses
Ha afirmado que hay “cierta preocupación” porque pese “a no haber todavía un incremento de solicitantes de ayuda exagerado, pensamos que en los próximos meses las necesidades van a ser mayores, con más familias que no llegan a fin de mes y que para poder atender otros pagos, como los suministros básicos, necesiten a lo mejor ayuda económica”. En este sentido, ha abundado en que en Andalucía los solicitantes “han subido ligeramente” y la previsión es que esa “subida sea mucho más intensa a medida que avance el otoño y el invierno”.
De este modo, Arteaga ha querido hacer un llamamiento para que este año “todo el que pueda, en la medida de sus posibilidades, haga el mayor esfuerzo de solidaridad posible, sobre todo de cara a la Gran Recogida de Alimentos que se celebra antes de Navidad –concretamente entre el 25 de noviembre y el 6 de diciembre– porque en la campaña de primavera ”hemos notado un descenso importante respecto a años anteriores“. ”Será fundamental para poder superar el invierno adecuadamente“, ha concluido.
0