La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha alertado este lunes de que, de seguir la incertidumbre en Cataluña, “en los próximos meses, podríamos tener riesgo de recesión” en esta región, lo que supone “destrucción de riqueza, de tejido productivo y, en el último caso, destrucción de empleo”. Por ello, ha pedido al Gobierno de la Generalitat que “vuelva a la legalidad constitucional y estatutaria”.
En declaraciones a los periodistas en Huelva antes de intervenir en el II Encuentro Atlantic Copper: 'El empleo del futuro', la ministra ha remarcado que la respuesta del gobierno de la Generalitat “no ha sido una clara, como se pedía en el requerimiento que se le hizo por parte del Gobierno de España”, a lo que ha añadido que “la Generalitat tiene tres días para volver a la legalidad y a la normalidad constitucional que nos hemos dado todos los españoles”.
De este modo, ha sostenido que Carles Puigdemont tiene “tiempo para volver a la legalidad constitucional”, así como se ha mostrado convencida de que “los catalanes, los ciudadanos que viven en Cataluña, no se merecen un gobierno que ponga en riesgo la convivencia, y también la recuperación económica y el empleo”.
Según ha proseguido Báñez, “se empieza con la incertidumbre y eso provoca, sin duda, que haya empresas que se deslocalicen y salgan de Cataluña o también que se paralicen las inversiones en esa región”.
En esta misma línea, la titular de Empleo ha advertido de que “se puede poner en riesgo la recuperación económica en Cataluña, siendo una de las comunidades autónomas que más está tirando del crecimiento económico en toda España”. Ante esto, ha asegurado que “en los próximos meses, de continuar la incertidumbre, podríamos tener riesgo de recesión en Cataluña y eso significa, destrucción de riqueza, de tejido productivo y, en el último caso, destrucción de empleo”.
Para Báñez, “los 400.000 desempleados que hay en Cataluña merecen un gobierno que vuelva la responsabilidad y a la legalidad constitucional que nos hemos dado todos los españoles”.
Finalmente, la ministra ha remarcado que Puigdemont en esa carta dice que está abierto al diálogo, pero “como todos los españoles saben, y también debería saber él, sólo hay diálogo dentro de la ley”, ha enfatizado.
Así, ha reiterado que la Generalitat tiene “tres días para volver a la legalidad constitucional y estatutaria y con eso se podría iniciar ese diálogo constructivo para el presente y el futuro de Cataluña y toda España”. “Los catalanes no se merecen un gobierno que esté en la ilegalidad, en la irracionalidad y que provoque incertidumbre en Cataluña y ponga en riesgo la recuperación económica y la normalidad”, ha concluido.