El Parlamento andaluz elegirá a los nueve senadores por designación autonómica en el primer Pleno ordinario que se celebre tras constituirse, en la sesión de este jueves. El PP, que obtuvo mayoría absoluta en las elecciones del pasado 19 de junio, cuenta con cinco puestos en la Cámara Alta.
El presidente de la Junta y en funciones y líder regional de los populares, Juan Manuel Moreno, no ha revelado aún ningún nombramiento -ni en el Gobierno ni en el Parlamento ni en el Senado-, pero su mano derecha, el portavoz de la Junta en funciones, Elías Bendodo, ha adelantado este martes dos nombramientos para la Cámara Alta: el suyo propio y el del presidente de honor del PP-A, Javier Arenas, que repetirá en su puesto como senador por la comunidad autónoma andaluza.
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior en funciones, y coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha manifestado este martes que compaginará su escaño como diputado autonómico y como senador en representación de la comunidad, de manera que “no se va a ir de Andalucía”, dice, aunque a partir del 1 de septiembre ya tenga que estar viviendo en Madrid para centrarse de lleno en su responsabilidad en la dirección nacional del Partido Popular.
Bendodo se ha pronunciado así durante su intervención en una conferencia y desayuno-coloquio organizado por el Grupo Joly, donde ha sido presentado por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.
“Salvo sorpresa de última hora no voy a estar en el Gobierno de Juanma Moreno, porque tengo asignadas responsabilidades en el PP que me exigen dedicación plena”, ha dicho Bendodo en tono irónico, puesto que ya está confirmado que él no estará en el nuevo Ejecutivo autonómico para centrarse a partir del 1 de septiembre en su responsabilidad como coordinador general del PP.
“Yo estaba hasta ahora a medio gas en la dirección nacional y a partir de septiembre, full time”, según ha agregado Bendodo, quien ha señalado que está “absolutamente agradecido” a Moreno por haberle dado la oportunidad de ser consejero de la Presidencia en los últimos tres años y medio y ahora permitirle que se vaya a asumir una responsabilidad en el partido a nivel nacional.
Para Bendodo, en absoluto se rompe ese “tandem” que él y Moreno han formado: “Es ante todo mi amigo y después mi presidente”. Ha indicado que como buen amigo, él le seguirá dando consejos y ha indicado, sobre el futuro Gobierno andaluz que se conocerá a final de mes, que Moreno “no suelta prenda”.
Preguntado sobre si la etapa en la política nacional se la plantea para un tiempo y luego volvería a Andalucía ha dicho: “No pienso volver porque no me voy a ir, voy a ser diputado y seré senador por Andalucía con Javier Arenas”. Ha apuntado que su casa además seguirá estando en Málaga, donde sigue siendo presidente provincial del PP.
Bendodo ha indicado que es ilusionante la etapa en la política nacional porque el “gran reto” que hay por delante es que España tenga un nuevo presidente y que sea Alberto Núñez Feijóo. “Estaré encantado de ayudar para que Feijóo llegue a ser presidente de todos los españoles”, ha dicho.
Por su parte, Martínez Almeida ha indicado que Bendodo está llamado a “grandes metas y a jugar un papel determinante en la política nacional” y que España tenga este color azul especial que ha logrado en Andalucía con la mayoría absoluta de Juanma Moreno en las autonómicas del 19 de junio.
Ha agregado que Bendodo es uno “de los principales muñidores de esa mayoría absoluta” y ahora es la “mejor correa de transmisión” de esa mayoría absoluta en Andalucía para lograrla también en España.
Martínez Almeida ha destacado la “habilidad política y la habilidad humana e inteligencia emocional” de Bendodo, una persona que sabe construir equipos y atraer el talento. Como coordinador general del PP, según ha añadido, tiene la responsabilidad última de poner en forma al partido y decir a los españoles que tienen ese proyecto del PP siempre a su servicio.
“Feijóo tiene la suerte y el privilegio de contar con Bendodo para llegar a la Moncloa”, según ha dicho el alcalde de Madrid. Bendodo le ha agradecido su “generosa presentación” y ha considerado un honor que sea el alcalde de la ciudad en la que va a vivir a partir del 1 de septiembre.