El paso de la borrasca Nelson por Andalucía sigue marcando la Semana Santa 2024. Para la Madrugá y la jornada del Viernes Santo, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo por precipitaciones, viento fuerte y fenómenos costeros en diferentes puntos de las provincias andaluzas, a excepción de Huelva.
Atendiendo a la información publicada en la página web de la Aemet, el aviso por lluvias estará activo hasta las 12:00 horas en la campiña y el litoral de Cádiz, Sierra y Pedroches de Córdoba y la sierra norte de Sevilla, zonas en las que se espera 15 litros de agua por metro cuadrado en una hora. Otras áreas en alerta por precipitaciones son Grazalema (Cádiz) y Ronda (Málaga), donde se prevé que las lluvias acumulen 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.
En cuanto al riesgo amarillo por viento, afectará hasta las 12:00 horas en Cádiz al litoral y el Estrecho, con vientos del suroeste de hasta 80 kilómetros por hora. Estas zonas también estarán en riesgo por oleaje, con mar combinado del suroeste de cuatro a cinco metros.
Aviso por viento en Jaén, Almería y Granada
Además, los vientos de componente oeste con rachas máximas de 70 kilómetros por hora activarán el aviso amarillo en Jaén hasta las 15:00 horas, concretamente en Morena, Condado, Cazorla, Segura, la capital y el valle del Guadalquivir.
En Almería –Valle de Almanzora, los Vélez, Nacimiento, Campos de Tabernas y el levante– y en Guadix y Baza (Granada), el riesgo amarillo por vientos de componente sur estará vigente hasta las 18:00 horas.
Asimismo, la costa almeriense estará en alerta por oleaje hasta las 22:00 horas del Viernes Santo, con viento del oeste y suroeste y olas de tres metros. Este aviso estará activo en la costa de Granada también hasta las 18:00 horas.
La previsión de la Aemet para el Viernes Santo
En resumen, para la jornada del Viernes Santo, la Aemet predice en Andalucía “cielos muy nubosos con precipitaciones generalizadas, persistentes en la mitad occidental durante la primera mitad del día, sin descartar que sean localmente fuertes y vayan acompañadas de tormentas ocasionales”. En cuanto a las temperaturas, se prevé un descenso térmico, salvo las máximas de la mitad oriental que tendrán pocos cambios.
Por otro lado, la delegación de la Aemet en Andalucía avisa ya que se producirán precipitaciones generalizadas los próximos días, pues durante la recta final de la Semana Santa continuará el flujo húmedo intenso desde el Atlántico.
Corren tiempos difíciles para el periodismo independiente y riguroso. Por eso, queremos pedirte que, si puedes, nos ayudes y nos apoyes. Colabora con la independencia de elDiario.es y elDiario.es Andalucía. Contigo, es posible.
Hazte socia o socio de elDiario.es y apoya a la redacción en Andalucía desde este enlace. ¡Muchas gracias!