La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Un descendiente de Alfonso X y luchador “contra el comunismo”, representante de Vox al Senado por Cádiz

Jesús Grandes-Melgarejo Osborne, empresario del sector ecuestre, es el número tres de la lista de Vox al Senado por la provincia de Cádiz. Jerezano de nacimiento, procede una familia bien posicionada en la sociedad de El Puerto de Santa María, donde su abuelo materno, Juan Melgarejo, llegó a ser alcalde.

Cuenta con varios títulos nobiliarios, es caballero del Santo Sepulcro de Jerusalén y figura en la línea directa de descendencia del mismísimo rey Alfonso X. Son 22 las generaciones que le separan de El Sabio. Sin embargo, se considera “un currante” y explica por qué tiene tiene una “lucha” contra el comunismo. “A mi bisabuelo, también caballero de Calatrava y duque de San Fernando de Quiroga, lo asesinaron de una forma muy cruel en el 36. Ese hecho ha marcado a mi familia y a mí”.

Se trata de su primera vinculación directa con el mundo de la política. En 2018 iba a formar parte de un partido local de derechas que se iba a llamar Ahora El Puerto, pero no llegó a constituirse porque, según explica él mismo a eldiario.es Andalucía, “la ideología era similar a la de Vox y decidí afiliarme”.

En defensa pública de Vox

En más de una ocasión ha mostrado sus ideales en algunos medios de comunicación locales, como El Puerto Actualidad, donde ha respondido a las críticas vertidas contra Vox por diferentes partidos. “Nos fijamos en un líder de origen austríaco, pero no en Adolf Hitler sino en Felipe II de Habsburgo, rey de España, nacido en Valladolid, con el cual, en nuestro imperio nunca se ponía el sol. También nos fijamos en un italiano, pero no en Benito Mussolini, sino en el genovés Cristóbal Colón, el cual, al servicio de España, descubrió América. Estamos al servicio de nuestro jefe de estado, pero D. Francisco Franco ya murió hace 43 años y ahora estamos muy contentos con S.M. el rey Felipe VI. Espero que esto aclare un poco las mentes de los que nos insultaron, espero que muchos nos comprendan ahora y se sientan orgullosos de ser los herederos del Cid y de Don Pelayo”.

También ha respondido a los que relacionan a VOX con el fascismo y hace hincapié en que este movimiento procede de la izquierda: “Deberían saber Mussolini era socialista o que el conocido como partido Nazi, era el Partido Obrero Nacional Socialista Alemán. Ambos anticapitalistas, ambos intervencionistas, ambos ateos. ¿No les recuerda esto algo al comunismo?”.

En El Puerto de Santa María es muy conocido por ser el director del centro ecuestre Las Marías, aunque también cuenta con una empresa en Portugal del mismo sector. Su abuelo, Juan Melgarejo, fue alcalde de la localidad gaditana entre 1969 y 1971, y cuando el Ayuntamiento trató el cambio de las calles con nombres franquistas comentó en La Voz de Cádiz que “esta mal llamada ley de memoria histórica parece que pretende reinventar la historia en algunos casos y en otros hacer que parte de nuestra memoria se convierta en amnesia. Esta ley no hace distinciones entre por ejemplo criminales de guerra o asesinos y gente buena que hizo el bien durante muchos años”.