En Cádiz ya no existe el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Cádiz sino que desde ahora hay un Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de Cádiz. Ya es oficial el cambio de denominación, acatando lo que dispone la Ley del año 2007 de promoción de la igualdad de género en Andalucía que, entre otras muchas cosas, dispone que colegios profesionales de Andalucía deberán adaptar su denominación a un uso no sexista del lenguaje.
El pasado 28 de agosto José Arcos Masa, presidente del Colegio Oficial, solicitó la modificación de la denominación, tal y como había aprobado la Asamblea General Extraordinaria de la corporación profesional el 18 de abril anterior. La Dirección General de Justicia Juvenil y Cooperación de la Junta consultó con varias corporaciones afectadas, obteniendo solo respuesta del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Industriales y del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos.
Dice la resolución publicada en BOJA que precisamente ha sido el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos “el único que se ha mostrado disconforme al cambio de denominación, aduciendo para ello que modificar el nombre de los Colegios de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, eliminando la palabra 'Aparejadores' y disponiendo de la palabra 'Arquitectura' para nombrar a los Colegios de Arquitectos Técnicos produce una confusión clara con los Colegios de Arquitectos”. En Sevilla, el Colegio de Abogados está codemandado en un proceso judicial por la votación que mantuvo su denominación actual frente a la de Colegio de la Abogacía.
La Junta argumenta que la nueva denominación propuesta de 'Arquitectura Técnica' “responde a la profesión que ejercen las personas integrantes de este colegio, así como a una de las titulaciones universitarias requeridas para su ejercicio. Debe destacarse asimismo, que con esta nueva denominación se da cumplimiento a lo establecido en el artículo 11.bis.4 de la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, que dispone que colegios profesionales de Andalucía deberán adaptar su denominación a un uso no sexista del lenguaje. La utilización del término genérico de la profesión 'Arquitectura Técnica' evita un término no inclusivo, como podría ser el de 'Arquitecto Técnico', señala la orden firmada por el consejero de Justicia, José Antonio Nieto.
Añade la resolución administrativa que, además, se elimina el término 'Aparejadores', que hacía referencia a la antigua denominación de la profesión y que ha quedado obsoleta y que fue superada por la de 'Arquitecto Técnico' ya hace tiempo. Esa argumentación fue compartida por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, que señalaron en su informe que con el cambio de denominación se pretende cumplir el mandato legal de utilizar términos inclusivos en la denominación de las corporaciones profesionales al objeto de evitar el uso no sexista del idioma, y además inciden que no existe tal confusión puesto que la profesión reconocida es la Arquitectura Técnica.
A través de nuestro canal en Telegram trasladamos de forma inmediata lo que ocurre en Andalucía: últimas noticias que van aconteciendo, o donde, simplemente, te ofrecemos un resumen de la información más relevante del día.
Suscríbete a nuestro canal en este enlace.