Un cura de Cádiz, en contra de la histórica decisión del Vaticano: “Son pecados graves las uniones homosexuales”

El Vaticano ha dado a conocer una decisión que se ha considerado histórico en el entorno de la Iglesia. Ha anunciado que permitirá a los sacerdotes bendecir parejas homosexuales o divorciados vueltos a casar, aunque la declaración, sancionada este lunes por el papa Francisco, no equipara estas uniones con el matrimonio y tampoco prevé un ritual específico.

Es un avance significativo que ha encontrado una respuesta en la figura de Antonio Diufaín, que durante ocho años fue la mano derecha del polémico Obispo de Cádiz, Rafael Zornoza. En ese tiempo fue ecónomo diocesano y ahora es el párroco de San Severiano, en la capital gaditana.

Diufaín ha querido dejar claro que está en contra de la decisión del Santo Padre y lo ha hecho a través de su blog personal y también de las redes sociales de su parroquia. Ha usado textos del Antiguo y Nuevo Testamento, así como del Catecismo de la Iglesia Católica para mostrar su disconformidad con la decisión anunciada desde el Vaticano.

“Son pecados graves las uniones y prácticas homosexuales y otras fuera del matrimonio. El acto sexual debe tener lugar exclusivamente en el matrimonio; fuera de éste constituye siempre un pecado grave y excluye de la comunión sacramental”, señala. Y va intercalando fragmentos de las sagradas escrituras como “si alguien se acuesta con varón como se hace con mujer, ambos han cometido abominación: morirán sin remedio; su sangre caerá sobre ellos” o “ni los impuros, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados (malakoí), ni los homosexuales (arsenokoítai)… heredarán el Reino de Dios”.

“Los actos homosexuales son desordenados”

“La homosexualidad designa las relaciones entre hombres o mujeres que experimentan una atracción sexual, exclusiva o predominante, hacia personas del mismo sexo. Su origen psíquico permanece en gran medida inexplicado. Apoyándose en la Sagrada Escritura que los presenta como depravaciones graves, la Tradición ha declarado siempre que los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados”, muestra también en su blog en una publicación aparecida después del anuncio lanzado desde el Vaticano.

Nada que ver el posicionamiento de Diufaín con la postura de la Santa Sede , que abre una puerta hasta ahora cerrada. “No se debe ni promover ni prever un ritual para las bendiciones de parejas en una situación irregular, pero no se debe tampoco impedir o prohibir la cercanía de la Iglesia a cada situación en la que se pida la ayuda de Dios a través de una simple bendición”.

Hombre fuerte de Zornoza

Diufaín es actualmente párroco de San Severiano y es el que coordina Santa Marta Servicios de Administración SL, la empresa que gestiona los cementerios parroquiales de Cádiz. En 2020 se produjo un relevo en la cúpula del Obispado de Cádiz y fue destituido como ecónomo diocesano, pero sigue teniendo una estrecha relación.

En el círculo cristiano contrario a la gestión del Obispado no se ha entendido en los últimos años la política seguida con las parroquias en el control económico de las mismas. Y también por cambiar la titularidad de inmuebles que habían sido donados en su momento con fines benéficos y que ahora pertenecen al Obispado de Cádiz.

Únete al canal de Telegram de elDiario.es Andalucía

A través de nuestro canal en Telegram trasladamos de forma inmediata lo que ocurre en Sevilla y Andalucía: últimas noticias que van aconteciendo, o dónde, y te ofrecemos un resumen de la información más relevante del día.