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Un detenido en Gibraltar por el accidente de un buque que ha vertido combustible al mar

Juan José Téllez

Campo de Gibraltar —

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Un portavoz de la Policía Real de Gibraltar ha confirmado que a las 12.40 horas de ha sido detenido “un individuo en relación con el grave incidente en curso en Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar”. Se desconoce, hasta el momento, la identidad y la graduación del detenido, así como los cargos que se le imputan. Sin embargo, todo apunta a que se trataría del capitán o uno de los oficiales al mando de la nave siniestrada.

En este momento, según portavoces policiales, “se encuentra colaborando con los detectives de la División de Delitos y Servicios de Protección de la Policía Real de Gibraltar (Royal Gibraltar Police Crime & Protective Services Division), que está a cargo de la investigación del carguero varado OS 35”.

Comienza el bombeo

Por otra parte, la Autoridad Portuaria de Gibraltar ha confirmado que ha comenzado a bombear gasóleo del OS35 hacia la barcaza de lodos que ha sido situada a su lado, según el plan previsto para la extracción del combustible almacenado a bordo, a fin de evitar la contaminación de las aguas frente a La Caleta del Peñón.

“Simultáneamente, se ha desplegado un skimmer (o filtro) que está retirando con éxito el fuel que ha sido contenido por la barrera”, afirma el Gobierno del Peñón, en una constante labor informativa sobre dichos trabajos que, en ese caso, se relacionan con las esclusas necesarias para evitar que el vertido supere de nuevo las barreras, como ocurrió esta mañana.

Fuga “controlada”

A mediodía de este jueves, fue convocado de nuevo el Consejo de Contingencia de Gibraltar, presidido conjuntamente por el Ministro Principal, Fabián Picardo, y el Gobernador, el Vicealmirante Sir David Steel, especialmente activo en esta crisis. A la reunión también han asistido el Viceministro Principal, Joseph García, el Ministro de Medio Ambiente, John Cortés, y el Ministro del Puerto, Vijay Daryanani, todos los responsables políticos que tienen competencias concretas en este suceso. 

“El Capitán del Puerto ha confirmado que la fuga de fueloil con bajo contenido de azufre a través de los respiraderos de los tanques está totalmente controlada”, ha informado el Gobierno con cierto alivio, tras la alarma que suscitó la noticia. 

Los portavoces gubernamentales del Peñón vienen insistiendo en que “la prioridad es contener y recoger el petróleo que flota a la deriva fuera de la barrera, así como retirar el que ha quedado contenido dentro de ésta”. Para ello, se han enviado skimmers a bordo del buque semihundido, el granelero 0S35, para recoger el petróleo vertido dentro de las barreras. También, dichas secadoras se han destinado a las embarcaciones que intentan evitar que la mancha de fueloil que superó las mismas recojan el combustible que tienen contenido.

“Tanto la lancha de la Autoridad Portuaria de Gibraltar (Gibraltar Port Authority, GPA) como el Luz de Mar, de Salvamento Marítimo español, han desplegado barreras en forma de J para contener el fuel que flota a la deriva. Ambas embarcaciones trabajan en estrecha colaboración”, insisten las autoridades de la Roca, que añade que “otros dos navíos de la GPA con barreras en forma de J van de camino al lugar de los hechos”. 

En las últimas horas, se han incorporado barreras para proporcionar una línea de protección adicional a la Playa de la Caleta (Catalan Bay) y también para su colocación en el proyecto de Eastside, una urbanización que supone uno de los proyectos estrella del Gobierno gibraltareño sobre terrenos ganados al mar en dicha zona, así como en el espigón de Sandy Bay: “Se confía en que puedan colocarse hoy, ya que su despliegue es complejo”.

Si esas barreras surten efecto, resultaría improbable que este vertido o los que puedan producirse luego alcancen a las vecinas costas de La Línea y, mucho menos, salvo que las corrientes y los vientos digan lo contrario, hasta la Bahía de Algeciras, propiamente dicha.

De momento, el puerto de Gibraltar permanece cerrado “para concentrar toda su capacidad operativa en la resolución de esta emergencia”.

“Sin embargo, se ha permitido llevar a cabo, según lo previsto, algunas operaciones que no tienen impacto en los recursos del Puerto necesarios para poder gestionar la emergencia, como por ejemplo la llegada este jueves de un crucero”.

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