El menor acusado del apuñalamiento múltiple en el instituto IES Elena García Armada de Jerez de la Frontera ha declarado este viernes ante el fiscal de menores después de pasar la noche en el calabozo de la comisaría. Durante la mañana fue puesto a disposición de la Fiscalía de Menores, donde prestó declaración mientras sus compañeros de clase se reincorporaban al instituto en una jornada en la que recibían apoyo de un equipo de psicólogos en una charla que duró casi una hora.
La Fiscalía ha adoptado medidas cautelares de internamiento del menor agresor en un centro cerrado, previo acuerdo del juez que instruye el caso. El juicio está previsto que se celebre en unos meses, después de que se finalice la investigación abierta con los heridos, con los testigos y con el pertinente informe de atestados. Cabe recordar que el detenido, al ser mayor de 14 años, es imputable.
La ley Orgánica 5/2000, reguladora de la responsabilidad penal de los menores, pone a disposición de los Jueces un catálogo de medidas para buscar la mejor vía de facilitar la recuperación del menor.
En este caso, según la definición oficial, el objetivo prioritario de esta medida es disponer de un ambiente, restrictivo y progresivamente autónomo, que reúna las condiciones educativas adecuadas que permitan al menor modificar las conductas que han caracterizado su “comportamiento antisocial”, así como la adquisición de los recursos de competencia social necesarios para permitirle un comportamiento social normalizado y responsable cuando deba incorporarse a la sociedad.
Los heridos en el ataque llevado a cabo en la mañana del jueves han ido evolucionando positivamente. La profesora de biología era la que presentaba heridas de mayor gravedad, pero tras ser intervenida quirúrgicamente en un párpado fue dada de alta el mismo jueves.
“Mi hija se ha despertado con pesadillas”
El regreso a las aulas de los alumnos del instituto jerezano estuvo marcado por las pautas de actuación con los menores por parte de especialistas de la Consejería de Desarrollo Educativo para el profesorado. La entrada a clase del alumnado se retrasó hasta las 11:45 este viernes y ya el lunes volverán a tener el horario habitual.
Cuando los niños llegaron al centro ya los profesores habían llegado varias horas antes. Muchos estaban acompañados por sus padres, que al hablar de la experiencia vivida no ocultaban la complicación para gestionar las horas siguientes a los incidentes. “Ha sido un día difícil porque mi hija estaba muy nerviosa y no se podía quitar de la cabeza lo que ha pasado. Por la noche se ha despertado muchas veces con pesadillas y hemos tenido que estar con ella en la cama para que pudiera coger el sueño”, decía una madre.
Subyace en algunos padres de alumnos las dudas sobre si los responsables del centro habían tomado las medidas preventivas necesarias para evitar las agresiones. La tía de un alumno reconocía en la puerta del centro que “entre los padres se comentaba que era un niño muy tranquilo y que solía estar solo en el recreo, pero lo han ido cansando y es necesario controlar a los niños que acosan”.
A este respecto, la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha dicho este viernes que a partir del lunes la comisión de convivencia del centro empezará a trabajar y hará todas las averiguaciones posibles para conocer el alcance de los hechos. “Si se constata por parte de la comisión que ha podido haber algún tipo de acoso pues se activará como no puede ser de otra manera el correspondiente protocolo”, ha dicho.