Antonio Martínez Ares nunca pasa desapercibido. En la actuación de su comparsa, La ciudad invisible, en la fase de preliminares criticó a José María González Kichi, alcalde de la ciudad, y a Ismael Beiro, candidato a la alcaldía. “Después de ocho años, esta tierra ya necesita otro payaso”, lanzó.
Pero todavía está levantando más ampollas la letra de uno de los pasodobles que ha cantado en los cuartos de final. El asunto a tratar ha sido la exhumación de Queipo de Llano, pero uniéndolo a la Hermandad de la Macarena, en lo que algunos han entendido que se trata de un ataque frontal contra la cofradía. La letra dice así:
Tres de noviembre
A la francesa
Sacan los restos
De un castellano
Manaba sangre
Desde la tierra
Del asesino
Quipo de Llanos
La cofradía
Llevaba años
Apurando la desgracia
Sus familiares
Lloran el daño
Que para el mundo
Es la democracia
Inmune
Bajo el palio de la virgen
Su memoria estuvo libre
De violaciones y fusilamiento
Y propaganda
De los terrores
Envuelto
En el incienso del tiempo
Dormía el hijo predilecto
El genocida
De los distintos
La puta España
De maricones
Borracho
Que usaba Sevilla radio
Pa festejar su maldad
Antes de los lindos versos
Ay, ay
De Jose María Pemán
Por eso la Semana Santa
Me sigue oliendo a Fantasma
A penitentes de raza
Militares a caballo
A un himno con la guardia mora
A los novios de la muerte
Y a ese caudillo presente
Entre el clero y el estado
Desde el sepulcro
La sangre no para de brotar
La basílica se abre
Ya salen
La procesión del espanto
No
No ira a una cuneta
El carnicero de Franco
Noviembre
Tres de noviembre
Mis muertos
Te acompañan con su pena
Jamás sonó más fascista
La marcha de la madrugada
La Macarena
La Macarena
Con este pasodoble ha regresado el Martínez Ares que con Los miserables provocó ríos de tinta al cantarle al Papa aquello de “ha dicho el santo padre que el aborto es de asesinos y es curioso que lo diga alguien que no tiene hijos, alguien que come y bebe por culpa de algún cristiano que no vive en un piso, que vive en el Vaticano, que lo único que hace es saludar, con una mano”. Por aquello fue expulsado de la Cofradía del Nazareno.
Y ahora el enfant terrible del Carnaval gaditano ha removido de nuevo con un pasodoble que ha provocado muchas críticas en las redes sociales y en algunos medios de comunicación. “Un despropósito absoluto, una falta de originalidad, un recurso fácil, una ignorancia sobre el asunto que demuestra pereza mental, desinterés, acaso maldad interesada, desahogo, desdén”, dice el periodista Carlos Navarro Antolín.
“Lo de Queipo entiendo que es esperable de mí, había ganas de cantarle”, dijo Martínez Ares socarronamente en Diario de Cádiz. Después echaron humo unas redes sociales que se están convirtiendo en un enemigo del propio Carnaval, según el autor: “Yo afortunadamente es que no vivo en las redes, pero hay compañeros que están destrozados por los que se dice de ellos. Gente que me consta que se ha ido y no va a volver, gente que se está pensando ir del Concurso”.
Y lo más curioso es que, un día más tarde, la chirigota sevillana Todo sobre su Marvel también tocó el tema, pero pasando más de puntillas por el asunto. “Un genocida al que dieron sepultura en una iglesia custodiado por los santos y por fin la Macarena no lo arropa con su manto”, cantó la agrupación de Sevilla en uno de sus pasodobles.