La deuda del Ayuntamiento de Jerez es de 1.126 millones de euros una vez cerrado el ejercicio 2022. Según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda un año antes, el Consistorio jerezano (PP) cerró 2021 con una deuda financiera de 918.418.503 euros, un importe al que solo le superaba Madrid, con un pasivo de más de 1.600 millones de euros.
La cantidad ha ido subiendo y es una de las grandes preocupaciones de la alcaldesa, María José García-Pelayo (Partido Popular), que ha denunciado que en los ocho años en los que ha gobernado el PSOE en la ciudad hasta las últimas elecciones, la deuda aumentó en 128 millones.
Antes de llegar a final de año, se ha cerrado un acuerdo entre Consistorio y Ministerio de Hacienda: medidas aprobadas por el Ministerio que contemplan la eliminación de la bonificación del IVTM a los vehículos históricos, que supone un ingreso adicional de 823.000 euros; otra de las medidas viene obligada por una sentencia del TSJA en la que se exige al Ayuntamiento a revisar el callejero fiscal de la ciudad lo que va a permitir hacer variaciones en el Impuesto de Actividades Económicas, IAE; la tercera medida afecta al Impuesto de Instalaciones, Construcciones y Obras, ICIO, que se tratará con el sector. Esta actualización será puntual, del 0.3%, por debajo del IPC y supondrá unos ingresos al Ayuntamiento de 786.000 euros.
Semanas de enfrentamiento
Sin embargo, este acuerdo llega después de semanas de desencuentros entre ambas administraciones públicas. La situación económica del Ayuntamiento jerezano ha sido noticia porque desde el Consistorio se acusó al Gobierno de España de instarle a subir los impuestos para poder acordar el Plan de Sostenibilidad, a lo que el gobierno municipal se negó, dice, porque considera que hay otras vías para cumplir con la previsión de ingresos para refinanciar la deuda.
En una comunicación de la Dirección General de Estabilidad Presupuestaria y Gestión Financiera Territorial del Ministerio de Hacienda se instaba al Ayuntamiento a “explorar el recorrido fiscal existente como, por ejemplo, en el IBI de Urbana, así como el que podría derivar del ajuste de las tasas y precios públicos al coste de los servicios municipales prestados”, según ha mostrado el gobierno jerezano en sus redes sociales.
Sin embargo, la Subdelegación del Gobierno en Cádiz salió al paso de esa publicación y negó la mayor. “El Gobierno de España niega que haya instado al Ayuntamiento de Jerez a subir impuestos”, fue el titular de la nota de prensa institucional. “El Ayuntamiento de Jerez tiene que presentar el plan de ajuste tal y como establece la ley y ejerciendo su autonomía local. Corresponde al Ayuntamiento de Jerez definir los elementos del plan, y fijar el necesario equilibrio entre ingresos y gastos. Por tanto, se trata de una decisión que compete exclusivamente al Ayuntamiento”, añade.
“Resulta paradójico que García-Pelayo, que debe conocer bien las cuentas municipales de su anterior etapa, se escude en buscar culpables en otras administraciones para evadir su responsabilidad respecto a las cuentas municipales”, finalizaba el escrito del Gobierno nacional.
A raíz del comunicado de la Subdelegación del Gobierno en el que aseguraba que el Ministerio de Hacienda no había instado al Ayuntamiento de Jerez a subir impuestos, la diputada socialista y exalcaldesa, Mamen Sánchez, declaró que “es muy grave que la señora Pelayo, también como Presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), mintiese sobre una negociación con Hacienda”, por lo que aseguraba que debía aclarar lo sucedido. Y consideró que la mejor forma de hacerlo era mostrando el escrito del Ministerio y la propuesta de plan de ajuste que el Consistorio le ha remitido a este, por lo que le instó a hacerlo “con urgencia”. Y fue eso lo que hizo el Ayuntamiento jerezano, que publicó en la red social X un extracto del escrito donde aparecía, textualmente, esa petición, aunque no publicó el escrito completo.
El Gobierno de Jerez ha trasladado al Ministerio de Hacienda en una reciente reunión la posibilidad de poner en marcha medidas alternativas que en ningún caso pasen por subir impuestos o recortar servicios. En este sentido, la alcaldesa ha confirmado que “entre estas medidas se contempla el control del gasto o buscar vías alternativas para generar inversión en la ciudad” poniendo como ejemplo la reciente subvención de Diputación de cuatro millones y medio o el presupuesto inversor de la Junta en Jerez, “el mayor de su historia en la ciudad”, ha dicho. Todo dinero público, en cualquier caso.
Un acuerdo para reducir el 70% de lo que debía pagar antes de final de año
Tras estas semanas de enfrentamientos, incluso a nivel público, la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha informado que se ha alcanzado un acuerdo con el Ministerio de Hacienda que permitirá al Ayuntamiento de Jerez mantenerse en el Plan de Sostenibilidad y poder seguir recibiendo pagos del Fondo de Ordenación para abonar sentencias y el pago a proveedores.
Según anuncia el Consistorio jerezano, el acuerdo no implica ninguna subida de impuestos directos a los ciudadanos y conseguirá reducir en un 70% los 30 millones de euros que el Ayuntamiento debe pagar a Hacienda antes del 30 de diciembre.
García-Pelayo, que ha agradecido el apoyo de la Junta de Andalucía, ha adelantado que pedirá formalmente al Gobierno de España que, como ha hecho con Cataluña, también incluya a los ayuntamientos en la propuesta de condonación de deuda.