Los camareros se levantan contra la idea del Ayuntamiento de Málaga de multarlos por la basura

Los camareros siguen en pie de guerra contra el Ayuntamiento de Málaga por la intención del alcalde, Francisco de la Torre, de que policías locales, de paisano, multen a estos profesionales por dejar basura fuera de los contenedores. Este jueves hay una reunión prevista con los sindicatos para abordar el tema, con la amenaza de un pleno extraordinario por parte de la oposición e incluso de una huelga, como telón de fondo.

En este sentido, el PSOE, Málaga Ahora e IU-Málaga para la Gente han acordado dar un plazo de dos semanas al equipo de gobierno del PP para que dé marcha atrás. En caso de no hacerlo, solicitarán un pleno extraordinario. Recogen la solicitud formulada este pasado martes por los sindicatos CCOO y UGT de pedir un pleno extraordinario para retirar esta medida en materia de limpieza. Los tres grupos coinciden en que el equipo de gobierno “no puede culpabilizar a los trabajadores del sector de la hostelería y la restauración de un asunto, la recogida de los residuos en las calles de la ciudad, que es responsabilidad directa del propio Ayuntamiento de Málaga”.

Mientras, los secretarios generales de CCOO y de UGT de Málaga, Antonio Herrera y Auxiliadora Jiménez, respectivamente, se reúnen este jueves con el alcalde para trasladarle su oposición a la medida. De este modo, han criticado tanto a empresarios como al Ayuntamiento de Málaga de “eludir su responsabilidad” en la materia. Los dirigentes sindicales esperan tras la reunión que se retire la medida y no descartan movilizaciones en caso de que el consistorio no dé marcha atrás. De hecho, el pasado martes llegaron a amenazar con convocar un día de huelga de hostelería durante la Feria de Málaga.