Begoña Gutiérrez y Carmen Lizárraga se enfrentan por separado a Teresa Rodríguez para liderar Podemos en Andalucía

Duelo de tres mujeres por la secretaría general de Podemos en Andalucía: Teresa Rodríguez, que aspira a la reelección con 'Por una marea andaluza'; la también diputada en el Parlamento de Andalucía Carmen Lizárraga, con 'Ahora Andalucía'; y Begoña Gutiérrez, igualmente parlamentaria, secretaria general de Podemos en Sevilla y liderando 'Andalucía plaza plaza', encabezan las tres candidaturas registradas este domingo para las primarias. La prometida “feminización del partido” que se ha puesto de moda las últimas semanas comienza a calar en Andalucía.

La falta de acuerdo entre las dos corrientes de críticos, que han estado negociando sin éxito hasta última hora del domingo, ha llevado a que finalmente se presenten por separado, lo que en principio facilitaría la victoria de Teresa Rodríguez frente a los errejonistas, en referencia a que son sobre todo los afines a Íñigo Errejón, secretario Político de Podemos, los que están detrás de estos movimientos frente a la candidata a la reelección, más en sintonía con el líder del partido, Pablo Iglesias.

La unión de los errejonistas ha saltado por los aires este domingo, después de que una semana antes hubieran sellado una integración que suponía importantes cesiones por parte de 'Andalucía plaza a plaza', que dejaba en manos de 'Ahora Andalucía' la elección de la número 1 -en este caso se anunció rápido que sería Carmen Lizárraga- y de cinco nombres más de la lista, mientras que el resto sería decidido por primarias.

Sin embargo, pronto empezaron los problemas con la configuración de la lista, dado que 'Andalucía plaza a plaza' acusó a 'Ahora Andalucía' de querer meter a los cinco nombrados a dedo en los siete primeros -con asiento en el Consejo Ciudadano Andaluz (CCA) garantizado- en lugar de intercalarlos con los elegidos en primarias en cada provincia. Sin acuerdo siquiera sobre cómo debía hacerse el censo para esas primarias, porque 'Ahora Andalucía' sospechaba a su vez de que 'Andalucía plaza a plaza' quería garantizarse el control de los votantes para imponer a los suyos en los primeros puestos, cada plataforma convocó sus internas, con sus inscritos y plazos, pero todavía confiando en poder confluir.

Puntos irreconciliables

Es más, la mañana de este domingo se había negociado concurrir de la mano, con Carmen Lizárraga optando a la secretaría general pero escoltada por Begoña Gutiérrez para, en caso de ganar, quedarse con la vicesecretaría general (cargo de nueva creación). Sin embargo, continuaron sin ponerse de acuerdo sobre cómo ordenar el resto de nombres entre los designados y los elegidos por las primarias de uno y otro bando.

Fuentes de la negociación han explicado que 'Andalucía plaza a plaza' llegó a aceptar la posibilidad de -verificando el censo y votos de las primarias de 'Ahora Andalucía- incluir hasta 10 personas de esta corriente más la secretaría general, pese a que no fueran tan votados como los suyos. “Se han levantado de la mesa y a las 23.50 nos han llamado para que les volviéramos a enviar las propuestas. Pero, ante el posible riesgo, 'Andalucía plaza a plaza' ha presentado su candidatura”, ha expuesto, dado que el plazo expiraba a las 23.59.

En todo caso, no era la lista el único problema. Se sumó que el pasado viernes 'Ahora Andalucía' había hecho suya la propuesta del también diputado Juan Moreno Yagüe, quien aboga por “terminar con la estructura piramidal” de partido que salió de la asamblea de Vistalegre hace dos años. Estos principios, asumidos por Carmen Lizárraga con el compromiso de darse un año de transición para ponerlos en marcha en caso de ganar, supondrían, entre otras cosas, que la secretaría general dejaría de tener sentido, como ella misma ha reconocido, sin temor a renunciar cuando toque.

Sin embargo, para 'Andalucía plaza a plaza' es inaceptable gran parte del documento por “ir contra los estatutos”, de manera que proponían algún guiño a la idea de Juan Moreno Yagüe pero sin llegar al nivel de compromiso de 'Ahora Andalucía'. Por lo que tampoco en esto ha sido posible el acuerdo, pese a la mediación incluso del entorno del propio Íñigo Errejón.

La otra corriente en liza -'Andalucía digna' de Diego Cañamero- ha confirmado también que no se presenta, tal y como ha comentado el propio exdirigente del SAT (Sindicato Andaluz de Trabajadores), mientras que 'Andalucía Sumamos', nacida bajo el bajo el paraguas de Pablo Iglesias, tenía claro desde el principio que iba con Teresa Rodríguez, como prueba que una de sus integrantes, Isabel Franco, haya sido incluida en la lista de la candidata a la reelección.

De modo que, con estas tres candidaturas en juego, Andalucía será escenario de la pugna entre pablistas y errejonistas -en este caso por separado- en la que evitan ser encasillados, pero en todo caso, está claro que suponen dos modelos de partido: uno más vinculado a los orígenes de Podemos y a la corriente de Izquierda Anticapitalista y otro nacido de un interés por madurar el partido hacia una mayor moderación y aprovechando los grandes consensos sociales ya construidos, igual que el peso logrado en las instituciones.

Gane quien gane tras las votaciones entre el 7 y el 9 de noviembre, el reglamento fijado por el secretario de Organización, Pablo Echeniquie, para este proceso extraordinario, que también supondrá la renovación de los órganos en la Comunidad de Madrid y en Extremadura igual que en una docena de ciudades de más de 100.000 habitantes, implica que una misma candidatura no podrá copar más del 80% de la ejecutiva. O sea, que de los 34 miembros del CCA, 27 serán de la ganadora y los otros siete saldrán de la segunda más votada. Por eso, los primeros siete puestos habían sido tan peleados entre 'Ahora Andalucía' y 'Andalucía plaza a plaza'.

En este contexto, esta batalla por el control de Podemos en la comunidad autónoma más poblada vaticina también consecuencias para el grupo en el Parlamento de Andalucía, donde cuentan con 15 diputados y sus apoyos se han repartido entre las tres aspirantes. Esto augura un panorama con cierta incertidumbre en cuanto a la organización cuando termine el proceso.

Cómo se ha construido cada candidatura

Para la elaboración de cada una de las candidaturas se han seguido sistemas mixtos (con una parte por designación y otra por primarias) en el caso de 'Por una marea andaluza' y 'Ahora Andalucía', y todo por votación, en el caso de 'Andalucía plaza a plaza'. De hecho, pese a la enfervorecida defensa de las primarias como modelo por parte de Podemos, en este proceso se ha visto, en mayor o menor medida, cómo entran en juego otros intereses a la hora de la verdad.

De este modo, 'Por una marea andaluza' ha elegido sólo a ocho de los integrantes por votación de sus partidarios -en torno a 2.000- en cada una de las provincias, para “garantizar el equilibrio entre los territorios”, mientras que el resto han sido designados por Teresa Rodríguez y su equipo de colaboradores. Eso sí, observando la lista más abajo se puede ver cómo los elegidos por votación -los datos concretos de participación no se han facilitado- se han quedado en su mayoría para cerrar la candidatura.

Mientras, 'Ahora Andalucía' ha optado por usar las primarias para decidir 15 candidatos, mientras que el resto ha sido elegido por Carmen Lizárraga “en función de sus competencias y capacidades”, además de aplicarse “el criterio territorial”. Como fue la última corriente en presentarse, su volumen de adhesiones es menor, unos 600 firmantes, de los que han votado unos 500, según fuentes de la plataforma. Destaca de esta candidatura una fuerte implantación en las provincias orientales.

Por su parte, 'Andalucía plaza a plaza' ha sometido a primarias a todos los aspirantes, sobre un censo de 1.122 firmantes de su manifiesto. De éstos, han participado 802 votantes y han respaldado mayoritariamente a Begoña Gutiérrez (más del 90%) como aspirante a la secretaría general. Curiosamente no ha resultado ser la más votada, sino que ha sido Sergio Pascual, exsecretario de Organización de Podemos y uno de los hombres fuertes de Íñigo Errejón en Andalucía. Pero Sergio Pascual sabe que así tiene garantizado estar en el CCA si va de segundo, porque un aspirante a la secretaría general que pierda, queda automáticamente descartado. En todas las provincias, salvo en Almería, que se le ha quedado algo coja a esta candidatura, han tenido candidatos. De hecho, en este caso, la candidatura tiene más implantación en las provincias occidentales.

Listados completos

'Por una marea andaluza': Teresa Rodríguez

Nacho Molina Arroyo (de Podemos en Sevilla)

Isabel Franco (diputada nacional)

Jesús Rodríguez (diputado autonómico y actual número 2 en Andalucía)

Maribel Mora (senadora)

Pablo Pérez Ganfornina (en el actual CCA)

Rocío Medina Martín (feminista y profesora del área de Filosofía del Derecho)

Alejandro Serrato Delgado (elegido por primarias en Málaga)

Rocío Van der Heiden García (de Podemos en El Coronil)

José Ignacio García Sánchez (de Podemos en Jerez de la Frontera)

Martina Velarde Gómez (de Podemos en Córdoba)

Jorge León Moncayo (en el actual CCA)

Isabel María Reyes Franco (de Podemos en Málaga)

David Peñafuerte Rendón (de Podemos en Jaén)

Clara Sánchez Sánchez (de Podemos en Málaga)

Nico Alcántara Salado (de Podemos en Córdoba)

Zoe Arcanio Jadra (de Podemos en Huelva)

José Moreno Jiménez (de Podemos en Granada)

Ángela Aguilera Clavijo (en el actual CCA)

Jesús Romero (diputado autonómico)

Pilar Mesa Arroyo (de Podemos en Granada)

Jesús de Manuel Jerez (diputado autonómico)

Nadia Azougagh (elegida por primarias en Almería)

Fernando Cobos Becerra (elegido por primarias en Huelva)

Matilde Serrano Serrano (elegida por primarias en Cádiz)

Manuel Ramiro Caballero (elegido por primarias en Córdoba)

Laura Rodríguez Ceballos (elegida por primarias en Sevilla)

Diego García Guzmán (elegido por primarias en Jaén)

'Andalucía plaza a plaza': Begoña Gutiérrez

Sergio Pascual (diputado nacional)

Pepa Gallardo (secretaria general de Podemos en Huelva)

Miguel Martínez Trillo (por Jaén)

María José Izquierdo (por Cádiz)

Rafael Melgar (por Málaga)

Amanda Rodríguez (por Granada)

David Arribas (por Córdoba)

Begoña Gutiérrez (candidata a la secretaría general)

María Francisca Monsalve (por Jaén)

Salvador Corrales (por Cádiz)

Alejandra Chenoll (por Granada)

Antonio Robles (por Málaga)

Ana Cristina Serrano (por Córdoba)

Luis Silva (por Sevilla)

Eva Tornay Cañestro (por Málaga)

Antonio Machado (por Jaén)

Marina Liberato (por Cádiz)

Enrique García (por Málaga)

Teresa García (por Sevilla)

Domingo Peral (por Huelva)

Nuria Mesa (por Sevilla)

Serafín Jiménez (por Granada)

Gemma Romero (por Sevilla)

Rubén Vílchez (por Jaén)

Inmaculada Rodríguez (por Sevilla)

Roberto del Tío (por Sevilla)

'Ahora Andalucía': Carmen Lizárraga

Esperanza Gómez (diputada autonómica, designada)

Francisco Vallejo (de Podemos en Málaga, designado)

Mercedes Barranco (diputada autonómica, designada)

Lucía Ayala (diputada autonómica, designada)

Juan Antonio Gil (diputado autonómico, designado)

Juan José Santiago (designado, de Sevilla)

María José Vílchez Lara (designada, de Granada)

Francisco Javier Fernández (designado, de Granada)

Leticia García Panal (por primarias, de Granada)

Antonio Daponte Codina (por primarias, de Granada)

María del Mar Roldán (por primarias, de Málaga)

Ignacio Arrabali (por primarias, de Málaga)

Elker Wanden-berghe Álvaro (por primarias, de Sevilla)

Federico Noriega (por primarias, de Sevilla)

Encarnación Zamora (por primarias, de Jaén)

Victoria Moreno Marín (por primarias, de Jaén)

Mónica Fernández (por primarias, de Almería)

Eduardo Foncheca (por primarias, de Almería)

Gemma Espinosa (por primarias, de Cádiz)

Santiago Domínguez Meca (por primarias, de Cádiz)

Marco López (por primarias, de Córdoba)

Fernando José López Antón (por primarias, de Huelva)

Heriberto Rubén Sosa (por primarias, de Málaga)

Emilio Bombarelli (por primarias, de Sevilla)

Marta Gutiérrez (designada, de Granada)

Carmen López Torrecillas (designada, de Sevilla)