La agencia de videonoticias por internet Historias de luz ha decidido celebrar el Día de Andalucía con un vídeo fiel a su objetivo: difundir una imagen de Andalucía alejada de los tópicos a través de las historias de personas, empresas y colectivos andaluces que desarrollan proyectos innovadores, pioneros y originales relacionados con el compromiso, la modernidad, el emprendimiento, la sostenibilidad, el liderazgo...
En el vídeo de Historias de Luz, un proyecto de la empresa Alma Comunidación y Estrategia, no aparece ninguna de las figuras con las que tradicionalmente, y desde hace siglos, se asocia a Andalucía y a los andaluces.
Han escogido cinco hombres y cuatro mujeres para representar que #Andalucíaesmas “que sucesos, que folclore, que fiesta”, explica Salomé Machío, responsable de contenidos de historias de luz. “Son personas que trasmiten constancia, ilusión, el trabajo de muchos andaluces que se esfuerzan por construir una Andalucía diferente y superar muchas de nuestras etiquetas a lo largo de la historia”. Y quieren “que los internautas se animen a contar en la red que #Andalucíaesmás que todo eso”.
Y han escogido el 28 de febrero por dos razones. “Primero porque pensamos que es una fecha idónea, el Día de Andalucía, para recordar el esfuerzo que cada día hacen los andaluces por crecer y mejorar. Y porque para nosotros el Día de Andalucía supone una inspiración. No en vano nuestro nombre evoca al himno de Andalucía cuando habla de hombres de luz: Los andaluces queremo/ volver a ser lo que fuimos/ hombres de luz, que a los hombres/alma de hombres les dimos.”
Historias de luz, Premio de Andalucía de Periodismo 2012, cuelga cada día en la nube un vídeo bajo licencia creative commons con alguna historia sobre Andalucía en positivo, y un perfil (“con luz propia”) de algún andaluz o andaluza que destaca en cualquier ámbito.