El consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha anunciado que el Centro de Estudios Andaluces (Centra) realizará a partir de ahora estudios de opinión de carácter trimestral para estudiar la realidad social andaluza, económica, empresarial y también para ver qué opinan los ciudadanos de la evolución del Gobierno.
“Creamos el barómetro andaluz de la Fundación Centra”, ha manifestado, añadiendo que, de esta manera, se contribuirá también a la toma de decisiones de las instituciones públicas o privadas que “influyen en el desarrollo social, político, económico y cultural”.
En un desayuno informativo del Grupo Joly en Málaga, Bendodo ha destacado la “labor importante” del Centra, una fundación pública que ha desarrollado una labor “importante” en la divulgación de estudios y que ahora quiere “ir más allá”. Cuestionado, en concreto, por si habrá cocina, ha señalado: “Cocina siempre”.
Sobre si tiene algo que ver con el Egopa que realizaba el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía, de la Universidad de Granada, ha indicado que no hay ningún ente de medición “del pulso de los andaluces” en estos momentos: “El Gobierno lo rompió y cualquier gobierno tiene la obligación de conocer la opinión de los ciudadanos”.
“Creemos que para hacer más partícipes a los andaluces es imprescindible conocer su opinión”, ha subrayado el consejero, quien ha agregado que con este barómetro andaluz “va a ir más allá”.
“El Centra puede ser útil en esa tarea; vamos a optimizar los entes que se puedan mantener y quiero decirles que en estas siete semanas se han eliminado 86 consorcios que existían con funciones poco definidas”, ha finalizado Bendodo.