El presidente del Colegio de Médicos de Granada, Jorge Fernández Parra, ha indicado este martes que este órgano no puede abrir un expediente para la inhabilitación del doctor Jesús Candel, principal promotor de las movilizaciones contra la fusión hospitalaria en la ciudad, ni contra ningún profesional a raíz de una recogida de firmas, como la campaña que lleva unas 2.500 y que se inició contra él pidiendo esto y que la fiscalía actúe de oficio por “insultos”, “difamaciones”, “amenazas”...
Una petición ciudadana de este tipo “no tiene ninguna validez” para el Colegio de Médicos de Granada, en palabras de Jorge Fernández Parra, a quien le le parece “absolutamente respetable” que “opine la sociedad”, pero ello “no va a cambiar” la “forma de actuar” del órgano, que, por otro lado, tampoco puede “hacerlo”.
Hay unas “normas” que “cumplir” recogidas en los estatutos de régimen disciplinario y sancionador, el cual conlleva unas obligaciones en respeto del código deontológico. En lo referente a posibles insultos en el ámbito laboral, se puede iniciar un proceso “solamente si esas denuncias vienen de los compañeros” si no se ha respetado “el deber de confraternidad que han de tener los colegiados”.
En este sentido, el Colegio de Médicos inició en su día una investigación a partir de una denuncia de varios compañeros, que podría derivar en sanciones, una vez se valore la gravedad de las posibles faltas.
Este martes, un grupo de usuarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha entregado en el Colegio de Médicos de Granada un documento firmado a través de la plataforma de internet change.org en el que piden “la inhabilitación para ejercer la medicina de Jesús Candel”, conocido en las redes sociales como Spiriman, al entender que “ha vulnerado los estatutos y el código ético y deontológico de manera sistemática durante el último año y medio”.
Se da la circunstancia de que recientemente una mujer también le entregó un documento avalado por 11.800 firmas, recogidas también a través de la plataforma change.org, en contra de que se abra expediente a Spiriman.
Jorge Fernández Parra ha concluido aclarando que no mantiene una relación de amistad con Spiriman, con quien sí ha “coincidido en la defensa de un modelo de sanidad pública” pero “en absoluto” en sus formas a la hora de hacerlo.