La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo ha reprobado a Canal Sur por vulnerar el código deontológico de la profesión periodística en una de sus informaciones. La resolución, que el organismo ha dado a conocer este mismo jueves, parte de una queja presentada el pasado junio por el Consejo Profesional de Radio y Televisión de Andalucía (RTVA), alegando que una pieza emitida en los servicios informativos del ente público relacionada con Doñana faltaba “a los principios de verdad e independencia, y al compromiso con la búsqueda de la verdad”, según los denunciantes.
En concreto, el objeto de denuncia lo constituye un panel emitido el 20 de abril de 2023 en el espacio 'Desmontando bulos' del informativo N2 de Canal Sur, en el contexto de la campaña electoral de las municipales que se celebraron el pasado 28 de mayo. La presentadora de esta espacio informativo trataba de desmentir supuestas fake news relacionadas con la polémica proposición de ley de ampliación de los regadíos junto a Doñana.
Tras analizar el caso, este órgano ético de la profesión a nivel nacional ha concluido que “se han vulnerado” principios generales de la deontología del periodismo, dado que la pieza informativa analizada “resulta incompleta, carente de la fundamentación y atribución propias de una información periodística rigurosa”. Además, la resolución contempla que se han infringido otros preceptos de la práctica periodística como “la necesaria contrastación de las afirmaciones”, “la pluralidad” o “el respeto a la verdad”.
La Junta Electoral Central ya apercibió por estos hechos a la cadena pública andaluza, entendiendo que el enfoque del panel suponía “posicionarse con una de las partes de esta controversia, asumiendo una posición partidista que resulta contraria a las exigencias de neutralidad que el artículo 66.1 de la LOREG exige de los medios de comunicación de titularidad pública durante los periodos electorales”. Por todo ello, instó a Canal Sur Radio Televisión S.A. a mantener en el futuro “una posición de estricta neutralidad en controversias con connotaciones partidistas como la que constituye el objeto de este expediente”.
Hechos denunciados
De acuerdo con el escrito de reclamación presentado por los representantes de los trabajadores de Canal Sur, el panel contenía “algunas de las quejas vertidas desde los grupos políticos de la oposición en Andalucía, las asociaciones ecologistas o la comunidad científica contra la ley”, recogidas bajo el rótulo “Doñana: informaciones falsas”.
Junto a cuatro afirmaciones –la ley afecta a terrenos del Parque Nacional de Doñana, declara una amnistía a pozos o cultivos ilegales, otorga derechos de riego a 1.500 hectáreas y pone en peligro el acuífero y el parque–, “se dibuja un gigantesco FALSO en pantalla sin aclarar las fuentes de información utilizadas, ni el origen de los bulos ni de su supuesto desmentido”, según figura en los hechos denunciados por el órgano de representación de los trabajadores, que ha denunciado en numerosas ocasiones las “asfixiantes injerencias políticas” que dicen sufrir en su rutina diaria por parte de la dirección desde 2020.
Por su parte, la representación de Canal Sur Radio y Televisión se ha defendido de las acusaciones, esgrimiendo que “trabajar en un medio público no significa trabajar para un partido político”. En cuanto a la pieza informativa denunciada, la directora de los servicios informativos del ente público en Andalucía consideraba “un ejercicio de escaso rigor analizar esta pieza informativa de forma descontextualizada” sin ver el informativo completo “para conocer qué informaciones se emiten antes y después, y que complementan esos datos”, como consta en su escrito de alegaciones.
Principios de la FAPE vulnerados
No obstante, una vez analizado el caso, la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo ha coincidido con los denunciantes en que el espacio informativo en cuestión vulnera algunas de las normas que conforman el Código Deontológico de referencia en la profesión periodística, el de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).
Concretamente, este organismo deontológico considera que se atenta contra el “respeto a la verdad” recogido en el apartado de Principios Generales, toda vez que “de las 12 afirmaciones contenidas en el panel no se aporta evidencia alguna, salvo de una de ellas”. Asimismo, defiende que también se han transgredido Principios de Actuación, que exigen al profesional del periodismo “informar sólo sobre hechos de los cuales conozca su origen, sin falsificar documentos ni omitir informaciones esenciales, así como a no publicar material informativo falso, engañoso o deformado”.
De esta forma, la Comisión vinculada a la FAPE resuelve que la pieza de Canal Sur TV “está elaborada sin atender a la necesaria contrastación de las afirmaciones y a la pluralidad de puntos de vista acordes a la complejidad de la cuestión en juego y sin dar oportunidad de manifestarse a quienes, sin citarlos, se les atribuye la condición de difusores de bulos”.
Con esta resolución del organismo deontológico del periodismo, la cadena pública andaluza suma un nuevo apercibimiento por cuestiones relacionadas con la falta de neutralidad en sus informativos. También el órgano de representación de los trabajadores de Canal Sur documentó el año pasado 250 ejemplos de “sesgo ideológico, técnicas de manipulación y propaganda” en noticias minutadas entre abril y septiembre de 2023, incluidas en su último informe sobre las “malas prácticas periodísticas” en los informativos del ente público.