La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

Se constituye en Andalucía la comisión para acogida de refugiados ucranianos “con máxima coordinación”

El Gobierno central junto a administraciones, autoridades y asociaciones ha constituido este viernes “en máxima coordinación” la comisión andaluza dentro del Plan Integral de acogida para refugiados ucranianos en España que ya alcanzan los 1.500 en la comunidad.

Así lo ha manifestado el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, quien ha presidido la reunión constitutiva de la comisión interadministrativa para coordinar la recepción de refugiados provenientes de Ucrania y ha señalado que el objetivo de esta es “acompasar” los recursos públicos con las necesidades de las personas que han solicitado la protección temporal en España.

Así, en esta comisión están representadas las administraciones implicadas en la asistencia y atención de las personas refugiadas, así como las entidades del tercer sector con las que el Ministerio de Inclusión trabaja en materia de asilo a personas refugiadas en Andalucía.

Respuesta a los refugiados “coordinada y efectiva”

En el encuentro también ha participado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e interior, Elías Bendodo, el presidente de la FAMP, Fernando Rodríguez Villalobos y los máximos representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de asociaciones encargadas de la recepción de refugiados.

Según ha trasladado Fernández, las funciones principales de esta comisión son dar una respuesta “coordinada, ágil y efectiva” a cualquier situación que se pueda identificar con la llegada y recepción de ucranianos, así como “abordar las previsiones de llegadas y su recepción en las provincias andaluzas”.

Para ello, ha anunciado que se van a crear comisiones provinciales con el mismo esquema de composición y de funcionamiento “para que haya una atención más pegada a las situaciones específicas de cada territorio”.

Málaga, mayor comunidad de ucranianos

“Andalucía es muy extensa y cada provincia tiene unas características propias, además de contar con provincias donde hay una mayor concentración de población ucraniana, lo que previsiblemente se traducirá en centros de mayor atracción para las personas desplazadas de esta nacionalidad”, ha aclarado el delegado, apuntando que Málaga es la provincia con mayor número de ucranianos residentes en la actualidad.

Estas comisiones tienen como base el Plan Integral de acogida que centraliza la atención en cuatro grandes centros en España, uno de ellos en Andalucía, concretamente en la provincia de Málaga, que, según ha comentado Fernández, “estará gestionado por Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y para el que se está buscando la mejor ubicación”. Precisamente Málaga es la provincia andaluza con mayor número de población ucraniana, concretamente 11.453 según el padrón de 2021.

800 solicitudes de extranjería

Dicho centro, tal como ha indicado, “tendrá tres funciones principales que serán la recepción y orientación inicial, disponiendo de alojamiento; atención y documentación para la obtención de la protección temporal y, por último, derivación a las plazas más adecuadas en función de su situación personal y en cualquier punto del territorio nacional, ya sean del sistema estatal, plazas autonómicas o en acogida familiar”.

CEAR, Cruz Roja y ACCEM son las asociaciones designadas por el Ministerio de Inclusión para la atención y acogida de ucranianos en Andalucía, para quienes se tienen identificadas actualmente unas 3.100 plazas entre las ofrecidas por el Estado y por la comunidad autónoma.

Además, ha explicado que actualmente las oficinas de Extranjería de la Policía Nacional han recibido en torno a unas 800 solicitudes de cita previa para tramitar la documentación necesaria para la protección temporal, de la que ya se han resuelto 577.

Con respecto a los ucranianos ya residentes en Andalucía, se contabilizan unos 17.400, así como 14.000 rusos en la comunidad que “no tienen nada de culpa” de lo que se está viviendo en el este de Europa.

Material sanitario para los refugiados

Por su parte, Bendodo ha manifestado que “estamos demostrando que Andalucía es tierra solidaria. Gracias a la avalancha de solidaridad, los gobiernos tienen que estar a la altura”, ha indicado el consejero. Tras esto, ha aseverado que Andalucía va a actuar bajo el principio de “colaboración” con más de 2.100 plazas de acogidas y 200 camas hospitalarias.

Asimismo, ha anunciado que, en coordinación con la Consejería de Salud y Familias, la Junta dispondrá de dosis Covid para todos los refugiados que lo requieran y que no hayan recibido la pauta completa de vacunación.

Bendodo también ha indicado que se van a enviar un 87.775 dosis unitarias de medicamentos básicos y material sanitario solicitados por el Gobierno central para la atención a refugiados.

Para canalizar este plan, Bendodo ha avanzado que se ha creado una Oficina Técnica, con funcionarios de cada una de las áreas mencionadas, encargados de coordinar las necesidades de información, recursos o dudas y con el que se ha creado una mesa de coordinación encargadas de gestionar la acogida de refugiados.

Por último, el consejero ha saludado que el Gobierno atienda la reclamación de la Junta para poder financiar con fondos europeos los gastos derivados de la atención a los refugiados ucranianos.

“Este tipo de reuniones demuestran que la colaboración en esta crisis es plena y que las instituciones vamos de la mano para poner sobre la mesa todos los recursos que sean necesarios”, ha concluido.

Programa de acogimiento familiar

Con respecto al programa de acogimiento familiar, el Gobierno ha señalado que Málaga es una de las provincias elegidas para desarrollar el proyecto piloto de este programa que se implementará la semana próxima, “que vendrá a conectar a las familias españolas interesadas en acoger con familias ucranianas que son atendidas por el sistema estatal de acogida”.

Para adoptar la decisión, se identificará familias interesadas en acoger refugiados procedentes de Ucrania y se conectarán a las familias idóneas para la acogida con las que vivirán en sus hogares, contando con un plan de seguimiento y prestación de servicio. El compromiso temporal será de seis meses ampliables a un año.

Para su implementación, se pondrá en marcha un Call Center que permitirá realizar un primer cribaje, previo a la verificación de idoneidad, que llevará a cabo una red de trabajadores sociales mediante convenio con Fundación La Caixa.