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¿Te vas de escapada? Consejos a la hora de reservar en un establecimiento hotelero

Ante un puente festivo, con la llegada de las vacaciones, o de cara a un fin de semana, puede que te estés planteando la opción de irte de escapada para conocer un sitio nuevo, o simplemente desconectar de la rutina. Aunque algunas personas recurren a los servicios de una agencia de viajes para organizar sus escapadas, con la expansión de Internet cada vez es más habitual que cada uno organice su propio viaje y se encargue de todas las gestiones necesarias para su contratación.

En un artículo anterior explicábamos los puntos a tener en cuenta a la hora de contratar un alojamiento vacacional por Internet, directamente con el propietario o propietaria, como una modalidad en auge frente a otras opciones más tradicionales de alojamiento. En esta ocasión, vamos a prestar atención a la opción más clásica, la del alojamiento hotelero, ya sea hotel, hotel-apartamento, hostal o pensión.

A la hora de reservar alojamiento en un establecimiento hotelero por Internet, se puede recurrir a la página web del propio establecimiento, o utilizar alguno de los múltiples buscadores o comparadores de ofertas que existen en la Red. A través de cualquiera de estos canales, es recomendable tener siempre en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Antes de realizar la reserva es muy importante comparar precios y condiciones en varios establecimientos, así como las ofertas disponibles en distintas páginas web, ya que pueden existir diferencias sustanciales entre unas y otras.
  2. Leer los comentarios que otras personas, que se han alojado en los establecimientos que te interesan, han publicado en Internet te puede aportar información muy interesante. Revisa tanto los comentarios positivos como los negativos, y valora principalmente aquellos que te ofrezcan una mayor credibilidad.
  3. Fíjate en las características del establecimiento hotelero, su ubicación, instalaciones, o las condiciones que se incluyen en el precio del servicio. Es también muy útil ver en un mapa su localización, así como la distancia a los diferentes medios de transporte, lugares turísticos, restaurantes, tiendas, etc.
  4. Ten en cuenta que en temporada alta los precios son más elevados. Por lo tanto, si tienes flexibilidad para elegir las fechas puedes intentar reservar para temporada baja y aprovechar los mejores precios. El concepto de temporada alta y baja puede variar dependiendo del tipo de actividad y del lugar. Por ejemplo, para actividades de alta montaña la temporada alta coincide con el periodo invernal, mientras que en la costa la temporada alta se produce en los meses de verano.
  5. Al hacer la reserva, asegúrate de contar con una conexión estable, que no sufra interrupciones durante la contratación. Asimismo, utiliza páginas web donde aparezcan los datos completos del hotel, así como los distintos servicios que ofrece, y que permitan realizar la reserva en un entorno de servidor seguro. Ten en cuenta también los consejos y recomendaciones para hacer compras seguras por Internet que compartíamos en un artículo anterior.
  6. Fíjate bien en las condiciones de la reserva, así como en los posibles suplementos de precio que pudiera haber y la política de cambios y cancelaciones, así como de cara a posibles reclamaciones.
  7. Una vez realizado el pago, no olvides imprimir la confirmación de la reserva. Ten en cuenta que una reserva a través de Internet tiene el mismo valor que el contrato que se firma cuando se realiza de manera presencial. Lo habitual es que recibas la confirmación a través de un correo electrónico, y aunque no es obligatorio llevarla impresa al hotel, sí que es recomendable hacerlo.
  8. Es importante conservar todas las posibles comunicaciones que se hayan mantenido a la hora de realizar la reserva, como pueden ser correos electrónicos, acuses de recibo, etc. Asimismo, es igual de importante guardar la documentación que pudiera existir sobre promociones, descuentos u otros similares, ya que la publicidad forma parte del contrato y esta información sería de mucha utilidad ante una posible reclamación en caso de que se produjera alguna incidencia.

¿Cómo reclamar si hay algún problema?

Recuerda que si sufres alguna incidencia con el hotel o la plataforma de reservas, o si, por ejemplo, lo contratado no se corresponde con la realidad, puedes reclamar a la empresa, siguiendo los consejos para presentar una reclamación que compartimos en un artículo anterior.

¿Ante quién reclamar? En este sentido, debes saber que si has realizado la reserva a través de una agencia de viajes en el marco de un viaje combinado, debes reclamar ante dicha agencia. Si has contratado directamente con el hotel debes interponer la reclamación ante el propio establecimiento, mientras que si has contratado a través de una plataforma web, deberás reclamar ante la plataforma cuando el problema tenga relación con el funcionamiento de la misma, y ante el hotel directamente cuando la incidencia tenga relación con el servicio prestado o sus instalaciones.

En todo caso, si no llegaras a una solución con la empresa y tuvieras que elevar tu reclamación a la Administración, debes saber que aunque puedes dirigirte a cualquier organismo de consumo, es recomendable que lo hagas en el más cercano a tu lugar de residencia, ya sea la Oficina Municipal de Información al Consumidor de tu municipio, o la Administración de Consumo de tu Comunidad Autónoma. Si vives en algún país de la Unión Europea distinto a España, podrás presentar tu reclamación a través del Centro Europeo del Consumidor de tu país de residencia.

Si el problema está relacionado con algún aspecto eminentemente turístico, como la clasificación o categoría hotelera, cuestiones de higiene, limpieza, falta de distintivos o señalización, admisión de reservas en exceso, clandestinidad del servicio, etc., la reclamación o la denuncia deberá ir dirigida a la autoridad turística de la Comunidad Autónoma en la que esté radicado el establecimiento hotelero.

En todo caso, si sigues teniendo alguna duda sobre este asunto, puedes ponerte en contacto con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página web www.consumoresponde.es, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es o del perfil de Twitter @consumoresponde.

Ante un puente festivo, con la llegada de las vacaciones, o de cara a un fin de semana, puede que te estés planteando la opción de irte de escapada para conocer un sitio nuevo, o simplemente desconectar de la rutina. Aunque algunas personas recurren a los servicios de una agencia de viajes para organizar sus escapadas, con la expansión de Internet cada vez es más habitual que cada uno organice su propio viaje y se encargue de todas las gestiones necesarias para su contratación.

En un artículo anterior explicábamos los puntos a tener en cuenta a la hora de contratar un alojamiento vacacional por Internet, directamente con el propietario o propietaria, como una modalidad en auge frente a otras opciones más tradicionales de alojamiento. En esta ocasión, vamos a prestar atención a la opción más clásica, la del alojamiento hotelero, ya sea hotel, hotel-apartamento, hostal o pensión.